top banner carrera

Entrar
updated 6:05 PM UTC, Oct 7, 2015

Pago del tiempo extraordinario, ¿nuevo criterio erróneo?

  • Escrito por Lic. y C.P. Gilberto Martínez Quintero

En el mes de agosto de 2011, bajo el registro No. 161165, se emite la tesis de jurisprudencia # I.3º.T.J/27, por el Tercer Tribunal Colegiado en materia de trabajo del primer circuito en donde estipula una nueva interpretación en torno al pago del tiempo extraordinario que un trabajador realiza durante una semana y de donde se concluye que, independientemente del número de horas laboradas, éstas deberán ser pagadas triples (con un 200% más) si excede del límite laboral de tres horas diarias o de tres ocasiones en una semana.

La tesis menciona:

El artículo 66 de la Ley Federal del Trabajo establece que el tiempo extraordinario no podrá exceder de tres horas diarias ni de tres veces a la semana. Por otra parte, los numerales 67 y 68 de la citada ley señalan, en cuanto a su pago, que las horas extras que no rebasen ese límite se cubrirán con un 100% más del salario que corresponda a las horas de la jornada, mientras que las horas que excedan de nueve a la semana deberán pagarse con un 200% más del salario respectivo. Ahora bien, de dichos dispositivos se advierte un mecanismo para el cálculo de su pago basado no sólo en el máximo de nueve horas generadas en una semana, sino también por día, razón por la cual deberá atenderse a las horas realmente laboradas por cada día. En ese sentido, si un trabajador prestó sus servicios toda una semana generando dos horas extras diarias, es claro que las primeras seis horas extras originadas en los primeros tres días serán pagadas con un 100% más del salario, mientras que las restantes seis horas de los siguientes tres días con un 200% más.

A nuestro juicio el anterior criterio es erróneo porque tergiversa el sentido del articulo 68 de la ley federal del trabajo el cual, clara y enfáticamente, alude al pago de un 100% de aquel tiempo extraordinario que no exceda de 9 horas a la semana; en cambio, agrega que el tiempo que excede de estas 9 horas se pagará con un 200% (triple con el pago de la hora laborada).

Al respecto el 68 señala

Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido de este capítulo.

La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley.

Queda claro que el tiempo extraordinario que exceda - y únicamente éste - se pagará con un 200% más por lo que no hay porque buscar mayores interpretaciones más que el sentido literal del precepto legal aludido y que no deja lugar a dudas del supuesto legal que da pie al pago triple del tiempo extraordinario.

Pugnar por lo contrario sería como aceptar que aquel trabajador que labore 5 horas extras el día lunes tiene derecho a que se le paguen doble las primeras 3, y triple la cuarta y quinta hora. Y suponiendo que labora una hora extraordinaria de martes a sábado, entonces la hora del martes y miércoles se pagaría doble y, en cambio, las horas del día jueves, viernes y sábado se pagarían triple lo cual es un error a todas luces. Ejemplo:

DíaHoras extras laboralesForma de pago según este criterioForma de pago según art. 68 de la LFT
Lunes 5 3 dobles y 2 triples Doble por estar dentro del rango de las primeras 9 horas a la semana
Martes 1 Doble Doble por estar dentro del rango de las primeras 9 horas a la semana
Miércoles 1 Doble Doble por estar dentro del rango de las primeras 9 horas a la semana
Jueves 1 Triple Doble por estar dentro del rango de las primeras 9 horas a la semana
Viernes 1 Triple Doble por estar dentro del rango de las primeras 9 horas a la semana
Sábado 1 Triple Triple por rebasar las 9 horas a la semana
Total de horas 10    

La conclusión es que la diversidad de criterios en el ámbito legal no coadyuva a generar la certidumbre legal que el empresario requiere y mucho menos el sustentado con bases erróneas en relación a un articulo 68 que no deja lugar a dudas de la forma de pago del tiempo extraordinario.


 

 

Gilberto Martínez Quintero
Contador Público y Abogado Empresarial
Cuenta con Maestría en Administración General y Maestría en Derecho
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias nacionales

Diario Oficial de la Federación

Contáctanos

Salvador Novo #1051
Zona Urbana Rio
Tijuana, Baja California, Mexico
C.P. 22320

Teléfono: (664) 682-9516
Fax: (664) 682 9517

Envíanos un mensaje

Soleado

26°C

Tijuana

Soleado

Humedad: 14%

Viento: 20.92 km/h

  • Soleado
    24 Mar 2016 24°C 11°C
  • Soleado
    25 Mar 2016 22°C 11°C