top banner carrera

Entrar
updated 6:05 PM UTC, Oct 7, 2015

Pago del fondo de aportaciones al INFONAVIT para Pensionados

  • Escrito por Fausto Hernández Loaiza

Mediante Decreto Presidencial de fecha 12 de enero de 2012 se Reforma la Ley del INFONAVIT para permitir que los asegurados que hubiesen obtenido su pensión bajo la Ley del IMSS vigente hasta el 30 de junio de 1997 y que no hubiesen obtenido algún crédito de vivienda por parte del INFONAVIT, obtengan la totalidad de los recursos de la sub-cuenta de Vivienda 97 que corresponden al trabajador pensionado por sus aportaciones al INFONAVIT realizadas de julio de 1997 hasta la fecha de su baja.

En la misma publicación se indica que deberán ser identificados los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997 y sus rendimientos y deberán ser entregados a sus beneficiarios en un plazo máximo de dieciocho meses conforme a los procedimientos que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante disposiciones de carácter general, que deberá expedir en un plazo máximo de ciento ochenta días naturales.

En cumplimiento a esta obligación, con fecha 09 de Julio de 2012 se publica en el Diario Oficial de la Federación:

"ACUERDO por el que se expiden las disposiciones de carácter general para la entrega de los recursos de la Subcuenta de Vivienda 97, a los trabajadores pensionados a los que se refiere el artículo octavo transitorio vigente de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores".

El contenido de este acuerdo se resume en los siguientes puntos:

Por trabajador pensionado se entiende al trabajador que, durante el periodo comprendido del primero de julio de 1997 al 12 de enero de 2012, obtuvo el beneficio de la pensión conforme al régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 y que:

  • No ha demandado la entrega de los Fondos Acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97;
  • Que, habiendo demandado, su juicio se encuentre en trámite y se desista del mismo;
  • Que haya obtenido resolución firme a su favor que no esté ejecutada, o,
  • Que haya recibido una resolución firme en su contra.

Para solicitar la entrega de los Fondos Acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97, los Trabajadores Pensionados deberán ingresar al portal de Internet del INFONAVIT (www.infonavit.org.mx) y proporcionar su nombre, número de seguridad social y demás datos que se requieran en el formato disponible en dicho portal, en las fechas siguientes:

Trabajadores con número de seguridad social, con terminación  Fechas para ingresar al portal, durante el mes de
0 y 1  Agosto de 2012
2 y 3  Septiembre de 2012
4 y 5 Octubre de 2012
6 y 7  Noviembre de 2012
8 y 9 Diciembre de 2012 y Enero de 2013

Que el número de seguridad social sea válido;• INFONAVIT validará de forma automatizada e inmediata, contra los registros con que cuente, la siguiente información:

  • Que se trate de un Trabajador Pensionado por el IMSS durante el período comprendido entre el primero de julio de 1997 y el 12 de enero de 2012, conforme al régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997;
  • Que existan Fondos Acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97, en la cuenta individual a su nombre;
  • Que el Trabajador Pensionado sea el titular de los Fondos Acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97, y
  • Que el Trabajador Pensionado no tenga un crédito vigente.

Los resultados de la validación que realice el INFONAVIT se mostrarán en dicho portal a los Trabajadores Pensionados para que, en caso de ser satisfactoria, a través del propio portal de Internet, programen una cita en la delegación del INFONAVIT a la que desean acudir para continuar con el trámite o en caso de no ser validados se seguirán los procedimientos de aclaración que establezca el Instituto.

Si la información fue validada, los trabajadores pensionados, al presentarse en la cita programada, deberán presentar y, en su caso, entregar:

  • Original y copia de la credencial de elector
  • En caso de que hayan demandado la entrega de los Fondos Acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97 y obtenido resolución en contra que se encuentre firme, original y copia de dicha resolución.
  • En el caso de los que demandaron la entrega de los Fondos Acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97 y se desistan de dicha demanda, entregaran original y copia del escrito por el que se presente el desistimiento de la demanda que tenían en trámite y del acuerdo que recaiga al mismo, en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo Octavo Transitorio Vigente.

La solicitud se entenderá como recibida una vez que se cumpla con todos los requisitos mencionados y el INFONAVIT resolverá su procedencia, en un plazo no mayor a diez días hábiles.

Fechas de entrega de Fondos Acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97 a los Trabajadores Pensionados

Trabajadores que presentaron su solicitud en las fechas señaladas, con número de seguridad social con terminación  Fecha para realizar la entrega de los fondos a los trabajadores, en el año de 2013 en el décimo día hábil del mes de:
0 y 1  Enero
2 y 3  Febrero
4 y 5  Marzo
6 y 7  Abril
8 y 9  Junio

Las devoluciones se efectuaran mediante transferencia en la cuenta bancaria en la que reciben su pensión.

Los trabajadores pensionados que no ingresen al portal de Internet del INFONAVIT en la fecha que les corresponda, podrán hacerlo en cualquier otra posterior. Si ingresan antes del último día hábil de abril de 2013, el INFONAVIT les entregará los Fondos Acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97 a más tardar el último día hábil del mes de junio de 2013. Las que se presenten con posterioridad a esta fecha deberán ser atendidas de conformidad con los plazos y procedimientos que resulten procedentes en los términos del presente acuerdo.

Fechas de entrega de Fondos Acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97 a los trabajadores pensionados que no demandaron o que habiendo demandado recibieron resolución en contra, y que en ambos la devolución sea por un importe menor o igual a diez mil pesos.

Trabajadores con número de seguridad social con terminación Fecha para realizar la entrega a los trabajadores, a más tardar en 2012 en el mes de:
0 y 1  Agosto
 2 y 3   Septiembre
 4 y 5   Octubre
6 y 7  Noviembre
8 y 9  Enero

La entrega de los Fondos Acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97 a los Trabajadores Pensionados que demandaron y se desistieron de la demanda, será realizada por el INFONAVIT dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que resolvió procedente la solicitud.

A los Trabajadores Pensionados que demandaron y obtuvieron resolución firme a su favor que no esté ejecutada, el INFONAVIT entregará los Fondos Acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97 en la forma, términos y plazos que sean necesarios para cumplir con la resolución mencionada o en su caso solicitar al INFONAVIT la solicitud en los términos señalados en el acuerdo en comento.


 

 

C.P.C. y M.I. Fausto Hernández Loaiza
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Socio de Hernández Navarro Consultores, S.C.

Noticias nacionales

Diario Oficial de la Federación

Contáctanos

Salvador Novo #1051
Zona Urbana Rio
Tijuana, Baja California, Mexico
C.P. 22320

Teléfono: (664) 682-9516
Fax: (664) 682 9517

Envíanos un mensaje

Tijuana