top banner carrera

Entrar
updated 6:05 PM UTC, Oct 7, 2015

Los derechos humanos y la corrupción política

  • Escrito por M.C. y C.P. Severo Jiménez Arteaga / C.P. y M.A. José David Martínez

En la pasada sesión mensual de la Comisión Gubernamental celebrada en las Instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, A.C. se conto con la presencia del Lic. Heriberto García García , quien expuso un tema de interés general para la sociedad en su conjunto cuyo titulo fue "Corrupción Política y Derechos Humanos", desarrollando una exposición a la altura de las circunstancias, basada en su experiencia profesional y la utilización de herramientas de apoyo que ilustraron la conferencia, con una participación bastante animada, contando con la asistencia de colegas de distintas comisiones y estudiantes universitarios, así como de invitados especiales que atendieron la convocatoria emitida por la Comisión Gubernamental con el apoyo en la difusión formal por parte de la Gerencia del Colegio.

Para la elaboración del presente artículo se tomo en cuenta el material expuesto por el conferencista y únicamente se suman comentarios y definiciones que permitan clarificar la lectura de documento, citando notas y referencias que den sustento y validez a los autores de las precisiones de los conceptos investigados, ampliando el contexto del tema con aportaciones propias.

En el primer punto de este trabajo se define de manera clara el objetivo particular de esta conferencia que consistió en generar una reflexión acerca del fenómeno de la corrupción como factor de vulneración de los derechos humanos.

Para el desarrollo integral de tema se describen a continuación los puntos que se tomaron en cuenta en la exposición, describiendo en ellos aspectos sustantivos que inciden en los Derechos Humanos y en la Corrupción que se da en el ámbito político.

  1. Introducción a los derechos humanos
  2. Las tres generaciones de los derechos humanos
  3. Las cuatro fases de los derechos humanos de Norberto Bobbio
  4. ¿Que es la Corrupción?
  5. Desde el punto de vista jurídico-penal
  6. Sus consecuencias sociales, económicas y políticas
  7. ¿De que tamaño es la corrupción en México? Transparencia Internacional
  8. Derechos Humanos y Corrupción Política
  9. Documentos Internacionales de DDHH contra la Corrupción
  10. Expectativas de solución.

Introducción a los Derechos Humanos

Derechos Humanos

Son todos aquellos derechos que tienen las personas por el simple hecho de serlo y sirven para proteger la vida, la libertad, la igualdad, la seguridad y la dignidad de las personas; es decir, son inherentes a la persona, sin distinción de sexo, edad, nacionalidad, o criterios como marginalidad social, ley penal, estado físico o mental, profesión, preferencias o filiación política.

Para Norberto Bobbio:

No puede haber un fundamento absoluto de derechos que son históricamente relativos.

El problema que se nos presenta -añade- no es filosófico, sino jurídico, y en sentido más amplio político.

Postulados:

Para este autor, no se trata de saber cuáles y cuántos son los derechos humanos, ni cuál es su naturaleza y fundamento, o si son derechos naturales o históricos, absolutos o relativos, sino cuál es el modo más seguro para garantizarlos, y para impedir que, a pesar de las declaraciones solemnes, sean violentados continuamente.

Las tres generaciones de los Derechos Humanos: Evolución de los Derechos Humanos

Primera Generación

  • Derecho al reconocimiento a la persona jurídica
  • Derecho de ser electo
  • Derecho al voto

Segunda Generación

Lo constituyen los derechos económicos, sociales y culturales; que son:

  • Derecho a un salario justo
  • Libertad de asociación
  • Derecho a tomar parte en la vida cultural
  • Derecho a la salud física y mental

Tercera Generación

Buscan incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, destacando el derecho:

  • A la autodeterminación
  • A la independencia económica y política
  • A la identidad nacional y cultural
  • A la paz
  • A la coexistencia pacífica
  • Al desarrollo

Evolución de los Derechos Humanos

Norberto Bobbio afirma:

Dentro de la evolución de los derechos humanos se pueden distinguir, cuando menos, cuatro fases:

Primera Fase: Inherentes a la naturaleza humana

Estos derechos nacen, en primer término, como propuesta de los filósofos iusnaturalistas, de los autores que afirman la existencia de estos derechos como inherentes a la naturaleza humana.

Segunda Fase: Derechos reconocidos

Se produce precisamente cuando los derechos a la vida, a la libertad y a la igualdad son reconocidos por las declaraciones de derechos de Inglaterra, (Bill of Rights) de 1689 y de los Estados que se formaron de las colonias inglesas en América, de 1776 a 1784, así como por la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789. Es la fase que Gregorio Peces-Barba denomina de la positivación.

Tercera Fase: Internacionalización de los derechos humanos

Se inicia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada en 1948, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Es la fase de la internacionalización de los derechos humanos, como lo califica Peces-Barba.

Cuarta Fase: Especificación de los derechos humanos

Está constituida por lo que el filósofo italiano llama la especificación de los derechos humanos, que consiste en el paso gradual hacia una posterior determinación de los derechos, en razón de las características propias de sus titulares o de los propios derechos.

¿Qué es la corrupción?

Para Juan María Bilbao Ubillos, Catedrático de la Universidad de Valladolid;

En el ámbito público podemos definir la corrupción como el abuso del poder público para obtener determinados beneficios o ventajas para uno mismo o para terceros.

En esta definición encajan una serie de figuras delictivas, como malversación de fondos, fraude, soborno, cohecho o tráfico de influencias\. En todas estas modalidades delictivas, hay un componente de deslealtad, de traición, por parte del funcionario público, que debería actuar siempre al servicio del interés general.

Desde el punto de vista jurídico-penal

Conexión con el Estado de Derecho

La seguridad jurídica ha sido considerada tradicionalmente como un valor que cualquier sistema jurídico debe realizar; La seguridad jurídica adquiere mayor relevancia axiológica cuando el estado se configura como estado de derecho, esto es, un estado que aspira a someter toda su acción a normas jurídicas previamente establecidas. En este sentido, la seguridad jurídica es el valor central del estado de derecho, el objetivo que todo estado de derecho pretende satisfacer. Sólo cuando los individuos sometidos al poder político sienten la existencia de la seguridad jurídica, sólo cuando conocen las normas vigentes y saben que se aplican de acuerdo con su tenor, y sólo cuando estas normas regulan la totalidad o la mayor parte de la acción estatal, podemos decir que un estado es verdaderamente un estado de derecho.

Sus consecuencias sociales, económicas y políticas

Desde lo social, la corrupción desmoraliza a la sociedad debilitando la participación democrática, fomentando la arbitrariedad.

...En tal dimensión, la corrupción política es la degeneración de un cuerpo político, de una comunidad. Así lo plantea ya claramente Friedrich, recordando a Lord Acton, cuando entiende la corrupción como un proceso de depravación moral visible en toda forma de gobierno, esto es, como una forma de patología política general.

Bustos Gisbert Rafael . Corrupción Política: Un análisis desde la teoría y la realidad constitucional.

¿De que tamaño es la corrupción en México? Transparencia Internacional

Transparenca Internacional

Peter Hagen, ex-funcionario del Banco Mundial, creó en 1993, un organismo no gubernamental de carácter internacional, capaz de detectar, evaluar y combatir la corrupción a nivel internacional.

Sus estudios se basan en encuestas que denominan "Índices de percepción de la corrupción", que mide los índices percibidos de corrupción del sector público en 183 países del mundo.

Transparencia Internacional, una coalición global contra la corrupción que se ha dedicado a evaluar los índices de percepción de la corrupción en más de 183 países, estableció parámetros para la evaluación señalando con una puntuación entre 0, percibido como sumamente corrupto y 10, percibido con menores niveles de corrupción.

En su más reciente informe (2011), ha ubicado a nuestro país en la posición 100 de 183 países, con una calificación de 3,0.

En comparación con otros países del continente americano, México se ubica en la posición 20 de 32 países evaluados por el índice.

En América Latina, el país mejor ubicado en el Índice de Percepción de la Corrupción es Chile, en la posición 22 a nivel global y una calificación de 7.2, lo que le ubica casi 80 lugares por encima de México.

Transparencia Internacional desde 2003, ha venido aplicando una encuesta complementaria que mide cómo valoran los encuestados la lucha de su gobierno contra la corrupción, habiendo arrojado este estudio en el 2006, que el 43% de los entrevistados, perciben que el gobierno mexicano no lucha contra la corrupción sino que, además, la fomenta.

México obtuvo su peor calificación en los últimos 11 años en el índice de Percepción de la Corrupción (IPC), al haber sido calificado con 3.0, en una escala donde 10 es la máxima.

En la lista de 183 naciones estudiadas, México pasó del puesto 89, que obtuvo en 2009, al 98, que obtuvo en el 2010, al 100, que obtuvo en el 2011.

Indicador: Corrupción en México (TI)

AñoPosición
2009 89 de 183
2010 98 de 183
2011 100 de 183

Documentos Internacionales de DDHH contra la corrupción

  • Tratados Internacionales en materia de combate a la corrupción
  • Convenio de lucha contra la corrupción de agentes públicos extranjeros en las transacciones públicas internacionales.
  • Convención interamericana contra la corrupción

Derechos Humanos y corrupción política

El fenómeno de la corrupción (ya sea en forma de tráfico de influencias, o en forma de obtención de favores ilícitos a cambio de dinero u otros favores) constituye una vulneración de los derechos humanos por cuanto que generalmente entraña una violación del derecho a la igualdad ante la ley, y en ocasiones, llega a suponer una vulneración de los principios democráticos, conduciendo a la sustitución del interés público por el interés privado de quienes se corrompen.

Fundación Acción Pro Derechos Humanos

Expectativas de solución

  • Mayor participación de la sociedad civil organizada y su especialización y profesionalización
  • Transparencia y rendición de cuentas
  • Corresponsabilidad sociedad-gobierno
  • Erradicar el asistencialismo y el corporativismo

Herramientas para enfrentar la corrupción

En su artículo denominado herramientas para enfrentar la corrupción, el autor Jaime Cárdenas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señala:

  • Huir de la falacia de las soluciones únicas.
  • Comenzar desde la reforma democrática.
  • La construcción de un Estado de Derecho.
  • La transparencia en los asuntos públicos.
  • Controles independientes y fuertes.
  • Control de la sociedad civil.
  • Entender que es un fenómeno que debe verse en perspectiva global.
  • La modernización administrativa y el servicio civil de carrera.
  • Órganos especializados de combate a la corrupción y coordinación entre ellos.
  • Una nueva cultura jurídica.

Resultados: México, el peor de OCDE en corrupción

El país se ubicó en la posición 100 de 183 países en el Índice de Percepción de la Corrupción 2011; obtuvo una puntuación de 3, donde 0 es calificación para sumamente corruptos y 10 para los menos. México se ubicó en la posición 100 de 183 países considerados en el Índice de Percepción de la Corrupción 2011 de Transparencia Internacional (TI), y es el peor de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ocupando el lugar 34 de la misma cantidad de integrantes.

Transparencia Internacional señaló que

...El índice muestra que algunos Gobiernos no protegen de forma adecuada a sus ciudadanos frente a la corrupción, tanto en el abuso de los recursos públicos, como en la presencia de sobornos o en el hermetismo en la toma de decisiones.

Además, el organismo advirtió que las manifestaciones en el mundo, relacionadas en muchos casos con casos de corrupción e inestabilidad económica,

...son una muestra clara de que los ciudadanos consideran que sus líderes e instituciones públicas no son suficientemente transparentes ni rinden cuentas de manera adecuada.

La SFP exhorta al Poder Legislativo a aprobar las iniciativas que fortalecen el marco legal anticorrupción; al Poder Judicial a impulsar sanciones efectivas y expeditas a funcionarios y particulares que incurran en actos de corrupción; a los Gobiernos estatales y municipales a desarrollar políticas de prevención y combate a la corrupción; al sector privado para fortalecer mecanismos de autorregulación; y a la sociedad en su conjunto a denunciar y condenar los actos de corrupción.

Mejorar la calificación del país, en su conjunto, depende la suma de los esfuerzos de los tres poderes de la Unión, los tres órdenes de Gobierno, el sector empresarial, sociedad civil organizada y los ciudadanos en general,

En conclusión la corrupción no nos permite crecer como sociedad indivisible, en la medida en que en ella continúen creciendo los bolsones de pobreza y la concomitante marginación social de vastos sectores poblacionales; es decir, mientras que unos pocos hacen excelentes negocios con el Estado, logrando una altísima concentración de la riqueza, otros, debe repartirse la miseria sobrante y constantemente creciente. Tales formas de exclusión social han sido favorecidas con la aplicación política del capitalismo arrollador, que en sí mismo es íntimamente corrupto. Pareciera ser que la corrupción es una enfermedad endémica de las sociedades contemporáneas que afecta particularmente a nuestros pueblos latinoamericanos y que se repite como una constante en los pueblos del Tercer Mundo. Obvio que también la corrupción está presente en los países del Primer Mundo, sólo que en ellos aparece solapada tras las máscaras hipócritas de los discursos y actitudes de doble mensaje: un primer mundo progresista, preocupado por los derechos humanos, por el cuidado del medio ambiente, etc., pero que aplica políticas económicas y de mercado para nuestro tercer mundo y para los países dependientes y expoliados, que son, per se, corruptas, ya que tienden a generar endeudamiento, pobreza, dominación y sometimiento, a la par que tolera a gobernantes altamente corruptos -de los países dependientes- a cambio de que estos generen políticas económicas y financieras que beneficien los intereses de sus empresas transnacionales y, consecuentemente, a la economía de sus países.

México es y ha sido un espacio propicio para las prácticas corruptas y la eminente violación de los derechos humanos bajo el pretexto de la igualdad y el orden, es endeble la profesionalización de los servidores públicos y en la educación no es tema de prioridad.

Este trabajo, desarrollado y expuesto por personal calificado, se pretende poner sobre la mesa la enorme oportunidad que se tiene a través de organizaciones profesionales como lo es la Contaduría Publica para hacer valer el estado derecho, la legalidad, la ética y la trasparencia de las entidades publicas y privadas con herramientas como la Auditoria y la Contabilidad Gubernamental y la atención educativa a los estudiantes universitarios, que reditúen condiciones de prosperidad y que ante los ojos del mundo este país supere la imaginen deplorable y obscura que representa y que la sociedad exija a su gobernantes una actuación de resultados evaluables y trasparentes.


 

 

C.P.M.A. José David Martínez Castro,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
M.C. Severo Jiménes Arteaga
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Miembros de la Comisión Gubernamental del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, A.C. 

Noticias nacionales

Noticia del canal electrónico no encontrada

Diario Oficial de la Federación

Contáctanos

Salvador Novo #1051
Zona Urbana Rio
Tijuana, Baja California, Mexico
C.P. 22320

Teléfono: (664) 682-9516
Fax: (664) 682 9517

Envíanos un mensaje

Tijuana