top banner carrera

Entrar
updated 6:05 PM UTC, Oct 7, 2015

Mi pensamiento "lean" (esbelto)

  • Escrito por C.P. Oscar Solorio González

Se trata de una forma de pensar en la que se identifican desperdicios y se eliminan. Es necesario aprender a VER desperdicios. Una de sus principales aportaciones es generar ahorros.

Esta forma de pensar requiere un cambio cultural, por lo que es necesario que se de en cada persona. Veamos algunos ejemplos de la vida cotidiana:

  • Quiero adelgazar, eliminar la grasa de mi cuerpo.
  • Voy a desintoxicarme, eliminar de mi cuerpo todos aquellos productos tóxicos que ingerimos y no tienen nada que hacer en nuestro organismo.
  • Reducción de gastos en el hogar, principalmente de servicios y de diversión. Preparamos presupuestos y planeamos.
  • Cochera y cuarto del "cochinero" buscamos la forma de mantenerlo limpio, ordenado, tener lo que necesitamos y eliminar lo innecesario.
  • Revisa tu cartera: tarjetas de crédito, tarjetas de presentación, tarjetas de supermercados credenciales escolares, imágenes religiosas, notas, recibos, números telefónicos, etc.

Estas actividades generalmente quedan en buenas intenciones y se realizan únicamente cuando ya generaron un problema. De la misma forma en la vida de las empresas surge la creciente necesidad de:

  • Disminuir costos y gastos
  • Disminuir inventarios
  • Aprovechar de forma más eficiente los espacios
  • Establecer rutinas de trabajo que eliminen sobreprocesamiento o procesos inadecuados
  • Traslado de personas y materiales

Estas actividades generalmente quedan en proyectos y se realizan únicamente cuando ya generaron un problema. ¿Alguna semejanza con lo vives diariamente? ¿Cómo puedes hacer para cambiar la forma de pensar de las personas?. Bien es un cambio cultural, de fondo y de forma, como bien se ha dicho inicia en tu persona, en tu familia, en tu casa y lo trasladas a tu trabajo. Tienes que estar convencido de que funciona, requiere de paciencia, perseverancia y disciplina.

Lean Manufacturing: Basada en un modelo japonés "Toyota Production System", quienes a su vez tienen sus orígenes en los postulados de Henry Ford, Ely Whitney y otros estudiosos. De manera general podemos decir que es la eliminación sistemática de los desperdicios (waste) de todos los aspectos de la operación de una organización, todo esto a través de la mejora continua.

Lean Services: Tradicionalmente las técnicas Lean se han venido aplicando en el entorno productivo, pero los éxitos obtenidos en ese campo están siendo exportados al área de servicios, mediante la adaptación de las ideas y herramientas.

Lean Accounting: Identificación del desperdicio en el ambiente contable y financiero, reconociendo las limitaciones de los costos tradicionales y establecimiento de métricos para diferentes departamentos y la toma de decisiones.

Así podemos seguir identificando sectores de negocios y sobre todo lo mas importante es que todas las áreas llamadas de apoyo en una organización han iniciado el camino hacia el cambio cultural.

Algunas de las herramientas básicas de lean son:

JAPONES

INGLÉS

ESPAÑOL

SEIRI

SORT

SELECCIONAR Y ELIMINAR

SEITON

STORE

ORGANIZACIÓN

SEISO

SHINE

LIMPIEZA

SEIKETSU

STANDARDIZE

ESTANDARIZACIÓN

SHITSUKE

SUSTAIN

DISCIPLINA

Tienen como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y la moral de las personas, reducción de tiempos y energía, mejorar la calidad de producción y seguridad en el trabajo.

Trabajo Estándar: Como parte de las 5 S´s . Propiciar los medios, por los cuales las operaciones se realicen siempre de una misma forma.

Flujo Continuo: Establecer procesos en los que el flujo de productos (piezas o documentos) se establezca de manera continua.

Mapa de Flujo de Valor: Mapear los procesos con el objetivo de identificar actividades que Agregan Valor, No Agregan Valor y aquellas que son Habilitadoras.

Solo por mencionar algunos. Y tú, ¿ya tienes tu pensamiento lean?

 

C.P. Oscar Solorio González
ASQ Certified Grenn Belt Six Sigma
Certificado 8111 Socio de Ehui Bai Consulting Group,
S. de R. L. de C.V.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias nacionales

Noticia del canal electrónico no encontrada

Diario Oficial de la Federación

Contáctanos

Salvador Novo #1051
Zona Urbana Rio
Tijuana, Baja California, Mexico
C.P. 22320

Teléfono: (664) 682-9516
Fax: (664) 682 9517

Envíanos un mensaje

Tijuana