top banner carrera

Entrar
updated 6:05 PM UTC, Oct 7, 2015

Adopción de mejores prácticas de gobierno corporativo en la prevención de riesgos

  • Escrito por C.P.C. Mario García Carrasco

Muchos empresarios suelen preguntarse cuál será la receta perfecta para no caer en el exceso del control que pueda generar ineficiencia (creando una burocracia que no permita flexibilidad de la operación diaria del negocio), o de eficiencia que provoque el descontrol en actividades como la falta de segregación de funciones.

La historia enseña que los negocios con mayores rendimientos económicos únicamente los alcanzan, a través de asumir riesgos más grandes. De ahí la naturaleza del riesgo y las expectativas sobre su administración y control a fin de que causen una eficiencia operacional en el negocio.

Con el objetivo de prevenir y minimizar los riesgos antes descritos, a continuación se describen algunas prácticas de gobierno corporativo que contribuyen a dichos procesos.

Recomendaciones

Los riesgos de gobierno familiar, gestión empresarial y administración de la riqueza se logran identificar, diseñar y controlar a través de la adopción y utilización de prácticas de gobierno corporativo que consisten en tres factores:

  1. Cultura de gobierno corporativo
  2. Conocimiento del negocio y administración de riesgos
  3. Compromiso, logro y seguimiento de objetivos de negocio

1. Cultura de gobierno corporativo

La familia empresaria debe contar con un conocimiento suficiente y adecuado del negocio que le permita establecer claramente la visión, misión, valores y objetivos previos a la creación e integración de órganos de gobierno, tales como: el Consejo Familiar, el Consejo de Administración, y los comités de apoyo en caso de requerirlos. 

Sucesivamente se recomienda la definición de lineamientos que apoyen en la resolución de los posibles conflictos que se originen en cada área de la empresa familiar: "familia, negocio y/o propiedad", por ejemplo:

  • Establecimiento de protocolo familiar
  • Fomento de una cultura de institucionalización en el negocio
  • Elaboración de un código de conducta (que aplique a todos los colaboradores incluyendo a los familiares que participan en la operación)
  • Reglas de operación y programas de trabajo para cada uno de los órganos de gobierno
  • Definición de la estrategia, delimitación de facultades y poderes a nivel dirección

2. Conocimiento del negocio y administración de riesgos

Conocer el negocio y asegurar su entendimiento entre los empleados permite el diseño de mejoras e inclusión del control como apoyo en las actividades diarias del negocio.

Establecer programas de prevención y detección de fraudes, como son los sistemas de quejas y denuncias anónimas, permiten detectar riesgos operacionales que no son visualizados a nivel gerencial, tales como fraude y servicio.

Conocer el negocio también implica el análisis de principales criterios contables, los indicadores clave de desempeño, el cumplimiento regulatorio y, finalmente, los riesgos dentro y fuera del negocio para su oportuna identificación y atención.

3. Compromiso, logro y seguimiento de objetivos de negocio

Dentro de las funciones del Consejo de Administración está el realizar sesiones donde se revisen temas de importancia para el negocio, como son: finanzas, estrategia, impacto en el mercado e innovación, entre otros, en donde surgen compromisos y metas a lograr en un periodo.

La creación de sistemas de seguimiento de compromisos permite no sólo medir el cumplimiento de dichos objetivos, sino también fomentar una cultura de trabajo constante que lleve a una mejor eficiencia y, consecuentemente, a un mejor control, siempre conscientes de no caer en el error de exceso. 

Otra manera de medir los compromisos es por medio de indicadores de operación, sistemas de supervisión, coordinación y efectividad de comités, revisión y monitoreo de los planes de auditoría interna, y servicios de auditoría externa, así como administración de riesgos.

La puesta en práctica de dichas acciones hará posible que los reportes que se generen para el Consejo de Administración contengan la información necesaria y suficiente para fortalecer su efectiva toma.

La puesta en práctica de dichas acciones hará posible que los reportes que se generen para el Consejo de Administración contengan la información necesaria y suficiente para fortalecer su efectiva toma de decisiones dentro del negocio.

Riesgos de la propiedad

Herramientas de apoyo como lo son un protocolo familiar y un modelo de gobierno permiten definir reglas para administrar y controlar el negocio, destacando los siguientes puntos:

  • Sociedades y su composición accionaria
  • Estructura de gobierno del grupo de sociedades del negocio
  • Integración de órganos de gobierno (Consejo de Administración y comités) adecuados a la organización
  • Funciones y obligaciones claras
  • Adecuado manejo de conflictos de interés
  • Contratación de accionistas y/o familiares
  • Disposición de recursos
  • Fondo familiar (fondo de reserva para contingencias familiares)

Riesgos de la sucesión

El documento en el cual se describe la forma en que se selecciona, decide e incorpora a un nuevo líder dentro de una organización, es conocido como plan de sucesión. La sucesión es un proceso, no un evento, y como tal debe ser planeado y coordinado de manera adecuada, ya que la continuidad y supervivencia debe ser causa de preocupación para la familia.

No pensar en el diseño o preparación de un plan de sucesión pudiera alterar el equilibrio y la marcha habitual del negocio. En el caso de las empresas familiares, éstas están obligadas a salvaguardar la seguridad y armonía de sus miembros, sosteniendo el liderazgo en la organización. El enfoque exclusivo en las operaciones diarias, la preocupación por el corto plazo o la ignorancia del proceso de sucesión, pueden debilitar el destino de la empresa a mediano y largo plazo, por lo que es primordial considerar estos factores como una prioridad estratégica.

Algunas dudas y miedos que impiden llevar a cabo un plan de sucesión y que se deben enfrentar adecuada y oportunamente son:

  • Pérdida de poder
  • Disminución de la influencia familiar
  • Inseguridad financiera
  • Riesgo del daño que pueda sufrir la empresa
  • Miedo a la inutilidad por inactividad
  • Cercanía a la muerte

 Como se puede observar hay muchos elementos que representan miedos más que realidades dentro del proceso de sucesión. Esta última debe verse como algo benéfico que por ello implica una planeación para no alterar el orden familiar ni organizacional. Es recomendable que cuando se atienda el tema, se consulte con los especialistas en la práctica a efecto de profundizar adecuadamente en el tema y no aumentar la incertidumbre o miedo por desinformación. La receta perfecta no depende del exceso de control, sino de la manera estratégica en que se establezcan las herramientas con las actividades necesarias que optimicen la eficiencia en la operación de la organización, así como su adecuada dirección. Se debe asumir la importancia de tomar riesgos dentro de un marco controlable y medible.


Contar con una cultura de gobierno corporativo, conocer el negocio, administrar los riesgos, y comprometerse día a día con los logros y objetivos planteados, no solo brindará a la organización la oportunidad de un crecimiento sostenible, sino que también dará la seguridad a las empresas familiares de mantener a la familia en el negocio y a su vez continuar generando riqueza debidamente administrada y direccionada.

 

C.P.C. Mario García Carrasco
Mayor información: deloitte.com/mx  
Tel. (664) 622 7970

 

Noticias nacionales

Diario Oficial de la Federación

Contáctanos

Salvador Novo #1051
Zona Urbana Rio
Tijuana, Baja California, Mexico
C.P. 22320

Teléfono: (664) 682-9516
Fax: (664) 682 9517

Envíanos un mensaje

Soleado

26°C

Tijuana

Soleado

Humedad: 14%

Viento: 20.92 km/h

  • Soleado
    24 Mar 2016 24°C 11°C
  • Soleado
    25 Mar 2016 22°C 11°C