top banner carrera

Entrar
updated 6:05 PM UTC, Oct 7, 2015

Reforma a la Ley del Seguro Social en sus artículos 27 y 32

  • Escrito por C.P.C. Norma Robles

MEDIDA PARA ASEGURAR SALUD FINANCIERA DEL IMSS, GARANTIZAR UN RETIRO DIGNO DE LOS ASEGURADOS Y MEJORAR LA FISCALIZACION Y CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES PATRONALES QUE TIENEN QUE VER CON LA DETERMINACION Y ENTERO DE CUOTAS

El pasado 19 de marzo, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social en sus artículos 27 y 32.

Esta reforma tiene como objetivos:

  1. Otorgarle recursos financieros al IMSS para que este pueda proporcionar los servicios de calidad que requieren sus derechohabientes.

  2. Garantizar un retiro digno de los asegurados al incrementarse la Base de Cotización para efectos de Seguro Social.
  3. Expandir la cobertura de la seguridad social hacia otros núcleos de la población.

Las medidas propuestas para lograr lo anterior son:

  1. Corrección a la redacción del primer párrafo del artículo 27 para evitar interpretaciones incorrectas que deriven en limitar la integración del Salario Base de Cotización únicamente a partidas retributivas.
  2. Homologación de la base de cotización para efectos de Seguro Social a la Base Gravable de Impuesto Sobre la Renta, ya que no es concebible que los ingresos por sueldos y salarios sean tratados de forma distintas en legislaciones diferentes.

Estas medidas propuestas provocarán:

  1. Otorgarle recursos financieros al IMSS de alrededor de 3 mil millones de pesos.
  2. Facilitar el cumplimiento de las obligaciones patronales al tener bases compatibles.
  3. Mejorar la fiscalización respecto de la determinación y entero de ambas contribuciones.

En este sentido, las reformas quedan tal como se muestran a continuación:

Artículo 27: Integración de salario base de cotización

El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador derivada de su relación laboral.

  1. Los bienes que el patrón proporcione a los trabajadores para el desempeño de sus actividades, siempre que los mismos estén de acuerdo con la naturaleza del trabajo prestado y hasta por el monto en que se encuentren exentos o no sean considerados ingresos gravados para el trabajador en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
  2. Las aportaciones a los fondos de ahorro establecidos para los trabajadores y las cuotas sindicales, siempre que los ingresos obtenidos de dichos fondos y las referidas cuotas, se encuentren exentos o no sean considerados ingresos gravados para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta;
  3. Las cuotas destinadas a la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de la cuenta individual de los trabajadores, y las demás cuotas que en términos de esta ley de corresponde cubrir al patrón, cada una de ellas hasta por el monto en que se encuentren exentos o no sean considerados ingresos gravados para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta;
  4. Las aportaciones a la subcuenta de vivienda de la cuenta individual de los trabajadores que se efectúen en términos de la Ley del INFONAVIT, y las participaciones en las utilidades de las empresas, hasta por el monto en que cada una de dichas prestaciones se encuentren exentas o no se consideren ingresos gravados para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta;
  5. La alimentación y habitación que se entreguen en especie, hasta por el monto en que cada una de dichas prestaciones se encuentren exentas o no se consideren ingresos gravados para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta;
  6. Las despensas en especie o en vales, los vales para restaurante y para transporte, hasta por el monto equivalente, en su conjunto, al 40% de un SMG diario del DF;
  7. Los premios por asistencia y puntualidad, hasta por el monto en que se encuentren exentos o no se consideren ingresos gravados para el trabajador en os términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
  8. Las cantidades aportadas por el patrón para constituir fondos de algún plan de pensiones establecido por el patrón o derivado de contratación colectiva, hasta por el monto en que dichas cantidades se encuentren exentas o no se consideren ingresos gravados para el trabajador en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Los planes de pensiones serán solo los que reúnan los requisitos que establezca la CONSAR.
  9. Las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario laborado dentro de los márgenes señalados en la legislación laboral, hasta por el monto en que dichas remuneraciones se encuentren exentas o no se consideren ingresos gravados para el trabajador en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Cualquiera de los conceptos enunciados en las fracciones de este articulo que se encuentre parcialmente gravado o exento para los trabajadores en términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el monto gravado o no exento integrará al SBC.

Artículo 32: Alimentación y habitación gratuita (Se deroga)

Si además del salario en dinero el trabajador recibe del patrón, sin costo para aquél, habitación o alimentación, se estimará aumentando su salario en un 25% y si recibe ambas prestaciones se aumentará en un 50%.

Cuando la alimentación no cubra los 3 alimentos, sino uno o dos de estos, por cada uno de ellos se adicionará el salario en un 8.33%.

TRANSITORIO: El presente decreto entrará en vigor el primer día natural del tercer mes calendario siguiente a su publicación en el DOF.

***

De la redacción a la Iniciativa de Reforma antes descrita, se concluye que:

  • No se logra el objetivo de la homologación de bases ya que:
    • Aguinaldo, Primas dominicales, Primas Vacacionales y otros conceptos siguen sin homologarse.
    •  Se reconoce el procedimiento tan complejo para gravar a la Previsión Social en Impuesto Sobre la Renta que no se remite su exención en Seguro Social a Impuesto Sobre la Renta.
    • Se comparte la exención de la despensa con los vales para restaurantes y de transportación, situación no prevista en Impuesto Sobre la Renta.
    • No se modifican topes de cotización salarial existentes para efectos de Seguro Social.
    • En consecuencia, la fiscalización seguirá siendo compleja.
  • Continúan diferencias sustanciales en el cálculo de las bases que no se simplifican con la reforma:
    • Para efectos de Seguro Social se Integran al Salario tanto prestaciones devengadas como pagadas, para efectos de Seguro Social solo prestaciones pagadas.
    • Para efectos de Seguro Social, la base se integra por prestaciones actuales y del bimestre anterior. Para efectos de Impuesto sobre la Renta, solo prestaciones pagadas en el periodo de cálculo.
  • Se originan efectos económicos desfavorables para el patrón y el trabajador:
    • Las cuotas obrero patronales se incrementan entre un 7% y 12%, lo cual dependerá de la estructura de prestaciones que se tengan.
    • Derivado de lo anterior, la nómina será más cara para los patrones.
    • El ingreso inmediato para el trabajador se verá mermado al incrementarse tanto las cuotas a su cargo, como las amortizaciones a los créditos de vivienda.
    • El ingreso a largo plazo para el trabajador se verá levemente beneficiado al incrementarse las aportaciones a su cuenta individual para el Retiro sin embargo esto no será suficiente para lograr una pensión digna.

C.P.C. Norma Robles

Noticias nacionales

Diario Oficial de la Federación

Contáctanos

Salvador Novo #1051
Zona Urbana Rio
Tijuana, Baja California, Mexico
C.P. 22320

Teléfono: (664) 682-9516
Fax: (664) 682 9517

Envíanos un mensaje

Tijuana