top banner carrera

Entrar
updated 6:05 PM UTC, Oct 7, 2015

Impuesto estatal a la venta final de bebidas con contenido alcohólico para el ejercicio fiscal 2012

  • Escrito por C.P.C. Jesús Chávez Rivera

El Gobierno del Estado de Baja California, con la finalidad de resolver el déficit presupuestal de 979 millones de pesos que tendrá en el ejercicio fiscal 2012 como consecuencia de la reforma que provocó la disminución del Impuesto Estatal Sobre Tenencia Vehicular en el presupuesto fiscal del año 2011, aunado así a otras implicaciones, el Congreso del Estado aprobó y publicó mediante el Decreto de reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Baja California, el nuevo gravamen relativo a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, además de un incremento de tasas en los Impuestos Sobre Servicios de Hospedaje y en el Impuesto Adicional para la Educación Media y Superior.

La publicación del nuevo gravamen citado, se dio a conocer mediante Decreto publicado en  el Periódico Oficial del Estado de Baja California el pasado día 31 de diciembre de 2011.

Al respecto, las Entidades Federativas adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, podrán establecer impuestos locales a la venta o consumo final de los bienes cuya enajenación se encuentre gravada por la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, siempre que no se trate de bienes cuyo gravamen se encuentre reservado a la Federación, dicha venta o consumo final se realice dentro del territorio de la entidad de que se trate, además de cumplir otros requisitos. Lo anterior conforme a lo establecido en el artículo 10-C de la Ley de Coordinación Fiscal.

Aunado a lo anterior, se pudiera interpretar un argumento con fines extra-fiscales, debido a que el citado impuesto directamente impactará al consumidor final, atendiendo pues a lo aludido en el artículo 117 Constitucional que tanto al Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados, los faculta para dictar leyes encaminadas a combatir el alcoholismo.

Conforme a lo anterior, a continuación presentamos un breve análisis de los elementos más esenciales que contiene este nuevo gravamen con sus implicaciones tanto sustantivas y formales:

Sujetos del gravamen

Las personas físicas o morales que realicen en territorio del Estado de Baja California la venta final en envase cerrado de bebidas con contenido alcohólico, excepto cerveza.

El objeto del impuesto

La venta final de bebidas con contenido alcohólico en envase cerrado, llevada a cabo en territorio del Estado de Baja California, excepto cerveza. Se entiende que la venta se efectúa en territorio del Estado, si en él se lleva a cabo la entrega material de la bebida.

Alcance del concepto “Bebidas con contenido alcohólico”

Contempla en su artículo 156-33 como bebidas con contenido alcohólico aquellas definidas con tal carácter en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Por lo anterior, la Ley del IEPS en su artículo tercero hace referencia por bebidas alcohólicas; las que a la temperatura de 15° centígrados tengan una graduación alcohólica de más de 3°G.L., hasta 55°G.L., incluyendo el aguardiente y a los concentrados de bebidas alcohólicas aun cuando tengan una graduación alcohólica mayor.

Base del impuesto

El precio percibido por la venta de las bebidas, sin incluir el IVA e IEPS.

El impuesto deberá incluirse en el precio correspondiente, sin que se considere que forma parte el precio de venta al público, ni se entienda violatorio de precios o tarifas, incluyendo en su caso precios oficiales. Por lo que el impuesto no deberá trasladarse o señalarse en forma expresa y por separado a las personas que adquieran las bebidas.

Tasa del impuesto

La tasa del impuesto será del 4.5% sobre el ingreso percibido por la venta de las bebidas objeto de este impuesto.

Cálculo y entero

El impuesto se calculará mensualmente y se enterará al Gobierno del Estado a más tardar el día 25 del mes siguiente a aquél al que corresponda el pago. Los pagos mensuales se realizarán en los términos que para el pago de contribuciones se establecen en el Código Fiscal del Estado, y tendrán el carácter de definitivo.

Momentos de causación

El impuesto se causa en el momento en el que se perciban los ingresos derivados de la venta y sobre el monto de lo pagado. Cuando las contraprestaciones se paguen parcialmente, el impuesto se calculará aplicando a la parte de la contraprestación pagada, la tasa respectiva.

Distribuidores o comerciantes (Responsables Solidarios)

Los distribuidores o comerciantes que enajenen las bebidas, a quienes a su vez venderán en envase cerrado las citadas bebidas, estarán obligados a llevar un registro mensual de estas personas, debiendo recabar de ellos y conservar una copia del registro ante el Estado proporcionado por Recaudación de Rentas.

Quienes no cumplan con la obligación señalada en el párrafo anterior, serán responsables solidarios del impuesto que se dejare de pagar respecto de las bebidas enajenadas por ellos.

Obligaciones adicionales del contribuyente

  • Llevar la contabilidad de conformidad con el Código Fiscal del Estado, y conforme a las Reglas de Carácter General que en su caso emita la Secretaría de Planeación y Finanzas. Asimismo, se deberán identificar las operaciones por las que deba pagarse este impuesto.
  • Presentar las declaraciones relativas al impuesto. Si un contribuyente tuviera varios establecimientos en el Estado, presentará una declaración por cada establecimiento, o bien una concentrada por todo el Estado. 
  • Proporcionar la información que en relación con este impuesto se les solicite en las declaraciones respectivas.
  • Registrar la obligación de pago del presente impuesto y los establecimientos en los que se realicen las actividades gravadas, ante la Recaudación de Rentas del Estado respectiva, dentro de los 15 días siguientes a que inicie operaciones o a que empiece a enajenar las bebidas.

Registro y alta de la obligación

Mediante el artículo CUARTO TRANSITORIO del Decreto de Reforma, se expresa que las personas a la entrada en vigor del citado Decreto lleven a cabo las actividades señaladas, deberán presentar el alta, a más tardar el 30 de marzo de 2012.

Entrada en vigor.

Mediante artículo PRIMERO TRANSITORIO, el día primero de febrero del año dos mil doce.

Conclusiones

Los impuestos con fines extra-fiscales son aquellos que se establecen sin el ánimo de recaudarlos ni de obtener de ellos ingresos para satisfacer el presupuesto, sino con una finalidad diferente, en ocasiones de carácter social y/o económico. Sin embargo una de las características esenciales del impuesto, es que se decreten para satisfacer el Presupuesto de Egresos, es decir, la Constitución no prevé ni autoriza el establecimiento de impuestos con fines diferentes de la satisfacción del Presupuesto de Egresos.

El nuevo gravamen entra en vigor el primero de febrero de 2012. A más tardar el 25 de marzo de 2012, las personas físicas o morales que realicen en territorio del Estado de Baja California la venta final en envase cerrado de bebidas con contenido alcohólico, excepto cerveza, deberán presentar la declaración mensual con el pago del impuesto. Los contribuyentes que han venido operando deberán presentar el alta o registro de la obligación ante Recaudación de Rentas del Estado, a más tardar el 30 de marzo de 2012. Para aquellos contribuyentes que inicien operaciones o empiecen a enajenar las bebidas tendrán 15 días siguientes para el citado registro.

Por último, el nuevo gravamen conlleva una responsabilidad solidaria sobre  los distribuidores o comerciantes que enajenen las bebidas, a quienes a su vez venderán en envase cerrado los citados bienes, por ello es importante para éste tipo de contribuyentes el cumplir con las formalidades en los reportes mensuales y la obtención de la documentación del registro de la obligación del nuevo impuesto.


 

 

C.P.C. Jesús Chávez Rivera
Socio Director de la Firma Vezlez Consultores, S.C.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias nacionales

Diario Oficial de la Federación

Contáctanos

Salvador Novo #1051
Zona Urbana Rio
Tijuana, Baja California, Mexico
C.P. 22320

Teléfono: (664) 682-9516
Fax: (664) 682 9517

Envíanos un mensaje

Tijuana