top banner carrera

Entrar
updated 6:05 PM UTC, Oct 7, 2015

DIEMSE y escrito de Safe Harbor para maquiladoras

  • Escrito por C.P.C. Fausto Hernández Loaiza

En este mes de marzo, las empresas Maquiladoras que operan bajo un programa IMMEX deben atender dos importantes aspectos relacionados con las reglas de Precios de Transferencia y con el incentivo que les permite reducir el IETU:

DIEMSE

A pesar de que no existe un fundamento legal específico, desde el mes de enero de 2010 se ha anunciado en el portal del SAT la obligación de presentar una declaración informativa vía internet a cargo de las Maquiladoras que cumplen con las reglas de Precios de Transferencia mediante la opción conocida como “Safe Harbour” así como a cargo de las Maquiladoras que aplican la reducción del ISR conforme al Decreto del 30 de Octubre de 2003 (Caso de la gran mayoría de  las Maquiladoras).

Esta declaración informativa “DIEMSE” cobra mayor relevancia a partir de la extensión del estímulo fiscal que permite reducir el IETU en la industria Maquiladora publicado el 12 de Octubre de 2011 donde se condiciona a partir del ejercicio de 2012 la aplicación de dicho estímulo a la presentación oportuna del “DIEMSE”, esto una vez que el Servicio de Administración Tributaria señale mediante reglas de carácter general, que la Declaración Informativa de Empresas Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación (DIEMSE) se encuentra disponible y puede ser llenada y enviada por los contribuyentes a través de su página de Internet.

Dado que aún no se han publicado dichas reglas, estrictamente no está aún vinculada la presentación del DIEMSE con la aplicación del Incentivo del IETU, sin embargo, dado que si está disponible en el portal del SAT el formulario del DIEMSE y tomando en cuenta la importancia que tiene el incentivo del IETU en la Industria Maquiladora, es válido considerar recomendar la presentación de esta declaración a más tardar el 31 de marzo, sin que exista propiamente una obligación.

Si le interesa presentar el DIEMSE, consultar la siguiente liga: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/servicios/descargas/31_17382.html

ESCRITO DE CUMPLIMIENTO DE SAFE HARBOUR

Las Maquiladoras que cumplen con las reglas de Precios de Transferencia mediante la opción conocida como “Safe Harbour” están obligadas a presentar dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio (31-Marzo) un escrito libre en el que manifiesten que la utilidad fiscal del ejercicio representó al menos la cantidad mayor que resulte de comparar el 6.5% de los costos y gastos relacionados con la operación de Maquila y el 6.9% sobre el valor de los Activos utilizados en la misma operación, esto con fundamento en el Art. 216-Bis de la LISR. Este escrito debe presentarse ante la Administración Central de Fiscalización de Precios de Trasferencia ubicada en la ciudad de México, D.F.

Cabe mencionar que el DIEMSE ya incluye la información que se solicita en el escrito de cumplimiento de Safe Harbour, sin embargo son obligaciones independientes por lo que recomendamos dar cumplimiento a la presentación del escrito de Safe Harbour antes de que termine el mes de marzo, esto con independencia a lo que se decida hacer con el DIEMSE.


 

 

C.P.C. Fausto Hernández Loaiza
Socio de Hernández Navarro Consultores, S.C.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias nacionales

Diario Oficial de la Federación

Contáctanos

Salvador Novo #1051
Zona Urbana Rio
Tijuana, Baja California, Mexico
C.P. 22320

Teléfono: (664) 682-9516
Fax: (664) 682 9517

Envíanos un mensaje

Soleado

26°C

Tijuana

Soleado

Humedad: 14%

Viento: 20.92 km/h

  • Soleado
    24 Mar 2016 24°C 11°C
  • Soleado
    25 Mar 2016 22°C 11°C