top banner carrera

Entrar
updated 6:05 PM UTC, Oct 7, 2015

Procedimiento para calificar los accidentes de trabajo y sus formatos ST-7 y ST-8

  • Escrito por M.A. Silverio Rodríguez Arroyo Rodríguez Vilches y Asociados, S.C.

De acuerdo a la problemática planteada por los sectores empresariales y organismos representativos de los trabajadores en las reuniones de la Junta Local Auxiliar del Consejo Consultivo Delegacional (JLACCD), donde nuestro Colegio forma parte de dicha junta. A quedado de manifiesto en dichas reuniones, que las empresas de nuestra región están pasando por una situación de aspecto técnico sobre el procedimiento en que el Instituto Mexicano del Seguro Social está calificando los accidentes de trabajo, de tal manera, que los patrones pueden quedar en un estado de incertidumbre jurídica, agravándose con un incremento en el ramo de Prima de Riesgo de Trabajo, desde luego la afectación se podría ver reflejada posterior a la determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo que presentamos en Febrero de cada año.

Considerando lo anterior es importante revisar los formatos ST-7 y ST-8 y el Reglamento de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (RPM) publicado el 30 de noviembre del 2006 en el Diario Oficial de la Federación, donde se precisa (artículo 22 RPM) que el patrón debe avisar al Instituto del riesgo de trabajo sufrido por su trabajador en un plazo no mayor de 24 horas. Asimismo, señala que estará obligado a proporcionar la información solicitada por el IMSS y a permitir las investigaciones necesarias en el centro de labores, para efectos de la calificación de dicho riesgo dentro de 24 hrs. Cabe aclarar que, a través de un comunicado dado a conocer por el Instituto en su página de internet www.imss.gob.mx, indica la vigencia del nuevo procedimiento a partir del 1 de julio del 2008.

Con la nueva forma de calificar los riesgos de trabajo, indica el Instituto en un comunicado del 28 de noviembre del 2007 No.451, el objetivo es “MEJORAR” y “FACILITAR” el trámite para otorgar en forma oportuna las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores; de acuerdo al comunicado con éste nuevo procedimiento se agilizará y se hará más transparente la información entre el Instituto, los empresarios y los trabajadores asegurados.

No cabe duda que el Instituto está trabajando, sin embargo no de manera coordinada en las áreas que involucran la calificación de los accidentes de trabajo; ya que, las subdelegaciones no siempre siguen el procedimiento adecuado para la calificación de los accidentes de trabajo, esto por una parte, de igual forma los médicos que califican los riesgos no llevan a cabo los procedimientos, y para no dejar a un lado a la delegación a través del Jefe de Servicios Jurídicos y la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, no revisan adecuadamente las inconformidades presentadas por los patrones y los trabajadores y en muchos de los casos son desechadas las inconformidades, generando así un daño patrimonial para las empresas y un daño a los trabajadores.

Lo anterior ha quedado asentado en las actas de las reuniones de la Junta LACCD, sin embargo los Consejeros patronales del Consejo Consultivo Delegacional han manifestado su disposición para apoyar a los patrones a resolver la problemática que ha surgido por el nuevo procedimiento para calificar los riesgos de trabajo.

A manera de ejemplificar la mecánica del procedimiento se mencionan los cambios sustantivos para calificar los accidentes de trabajo:

  • El Formato ST-7 contiene en un solo documento la información de la primera atención médica, la información complementaria que el Patrón o su representante legal proporcione en relación al probable accidente de trabajo y el dictamen de calificación emitido por los servicios de Salud en el Trabajo del IMSS.
  • El Médico tratante solicitará al asegurado, familiar y/o representante y testigo (s) de la versión del accidente del asegurado su firma, domicilio y teléfono en el formato “ST-7”.
  • Cuando el dictamen de calificación inicial se haya emitido en el formato ST-7, para la calificación de probable recaída se utilizará el formato ST-8 “Dictamen de probable recaída por riesgo de trabajo”.
  • Al llegar la copia del formato ST-7 al servicio de Salud en el Trabajo y de no haber respuesta del patrón en un término de 72 horas, se enviará Oficio de solicitud de información complementaria al Patrón por correo certificado.
  • Al término de las 24 horas posteriores a la recepción del Oficio de solicitud de información complementaria al Patrón, si no hay respuesta de éste, el Instituto a través de los servicios de Salud en el Trabajo emitirá la calificación correspondiente.

Consideraciones finales

Según lo manifestado en las reuniones del Instituto y en su página de Internet, con éste procedimiento se mejorará la forma de “calificar adecuadamente” los accidentes o las enfermedades como de trabajo, incidiendo de esta manera en la economía de los patrones. Una de las principales obligaciones patronales es la determinación de la prima, cotizando así en el Seguro de Riesgos de Trabajo, para lo anterior el patrón deberá revisar la siniestralidad anual, considerando los riesgos de trabajo terminados durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año (Art. 74 LSS y 32 del RACERF).

Es importante exigirle al instituto la aplicación correcta del procedimiento, al momento que el patrón recibe el ST-7; ya que en ocasiones el Instituto lo manda sin datos.

Llenar adecuadamente el reverso del formato ST-7, especialmente el punto 20 Circunstancias en que ocurrió el accidente y el punto 21 Descripción precisa de la forma, sitio o área en que ocurrió el accidente, en caso de enfermedades describir los agentes contaminantes y tiempo de exposición a los mismos.

Respecto al punto 21, el patrón deberá sustentar su argumento basado en la investigación del accidente, elaborado por su , considerando las Leyes, Reglamentos y Normas en materia de seguridad e higiene, de acuerdo con lo señalado en los artículos 509 y 510 de la Ley Federal del Trabajo, y lo señalado en el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, Sección III, artículos del 123 al 126; y lo indicado en la normatividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, NOM-019-STPS-2004.

Que esté firmado por el trabajador y firmado por el representante de la empresa.

Revisar el punto 18 del anverso del formato ST-7 Diagnóstico Nosológico, Etiológico y Anatomofuncional; se recomienda sea revisado con su médico de empresa y con la investigación del accidente elaborada por la Comisión de Seguridad e Higiene.

Capacitar a los integrantes de la Comisión de Seguridad e Higiene y al personal involucrado en la seguridad del personal y a las personas que están directamente recibiendo el formato ST-7; Dicha capacitación deberá estar enfocada a estrategias para tratar adecuadamente los accidentes de trabajo y al llenado de dicho formato.

Evitar mandar a un trabajador siniestrado a un médico particular y no al IMSS y regresar el formato ST-7 al IMSS en los términos del RPM.

Llevar un control de los accidentes de trabajo y colaborar con el Instituto para detectar factores de riesgo y cómo prevenirlos.

Por último, presentar la declaración de la prima en el seguro de riesgos de trabajo, derivada de la siniestralidad anual.

Nota: En el presente artículo se consideraron los planteamientos y acuerdos que se han establecido en las reuniones de la JLACCD; así como de la reunión de trabajo del Consejo Consultivo Delegacional, llevada a cabo en Mexicali el 25 de febrero del 2009; donde el Colegio de Contadores Públicos de Baja California a participado a través del Síndico del Patrón.

 

Sindico del IMSS

Noticias nacionales

Diario Oficial de la Federación

Contáctanos

Salvador Novo #1051
Zona Urbana Rio
Tijuana, Baja California, Mexico
C.P. 22320

Teléfono: (664) 682-9516
Fax: (664) 682 9517

Envíanos un mensaje

Soleado

26°C

Tijuana

Soleado

Humedad: 14%

Viento: 20.92 km/h

  • Soleado
    24 Mar 2016 24°C 11°C
  • Soleado
    25 Mar 2016 22°C 11°C