top banner carrera

Entrar
updated 6:05 PM UTC, Oct 7, 2015

No es lo mismo ser comerciante, empresario y accionista

  • Escrito por C.P. Oscar Solorio González

Es muy común que en el ámbito de los negocios encontremos personas que se dedican al comercio y que creen firmemente ser empresarios y actuar como accionistas. En nuestra mente estas frases están posicionadas como similares. ¿Porque se ve al empresario como algo superior al comerciante? Ambos pueden tener los mismos ingresos… ¿Es acaso el giro o negocio? ¿Es posible que un empresario asuma el rol de accionista? Lo cierto es que cada uno tiene un proceso de formación y su visión debe ser diferente.

Definiciones

Comerciante: Es la persona que comercia (es decir, que se dedica a negociar comprando y vendiendo mercaderías). El término se utiliza para nombrar a quien es propietario de un comercio o a quien se desempeña laboralmente en un comercio. Por ejemplo: “Mi padre es comerciante: tiene un local de insumos informáticos en el centro”. Es una persona que realiza actos de comercio habitualmente. En el derecho mercantil los comerciantes son las personas  objeto de regulación, es decir aquellas a quien  aplican las leyes mercantiles. El comerciante es una persona dedicada a la compraventa de productos y servicios. El proceso de su  negocio se genera al comprar  mercancía a un precio menor al que se pronostica ofrecer. La principal dualidad de un comerciante es la de saber que comprar, a cuánto y dónde, y ofrecerlo a un precio de tal forma que le pueda generar utilidades.

Empresario: Es una persona que adquiere un negocio o empresa y luego se dedica a trabajar en él y hacerlo crecer. A su vez decide asumir un riesgo en la realización de una actividad económica determinada y en la cual aspira tener éxito.

Para lograr ser un verdadero empresario es necesario cumplir con el siguiente proceso:

  1. Identificar una oportunidad
  2. Asumir riesgos
  3. Reunir recursos
  4. Innovación
  5. Desarrollo de procesos
  6. Ejercer su liderazgo
  7. Apoyo a la comunidad

Accionista: Un accionista es una persona  que posee una o varias acciones de una empresa. Los accionistas también suelen recibir el nombre de inversionistas, ya que el hecho de comprar una acción supone una inversión (un desembolso de capital) en la compañía. Por este mismo motivo, un accionista es un socio capitalista, su responsabilidad y poder de decisión depende del porcentaje de capital que aporta a la misma (a más acciones, más votos).

Muchos de los empresarios comenzaron sus negocios como comerciantes, sin embargo en la actualidad vemos un número muy significativo de comerciantes que no han evolucionado.

  • El empresario define una política comercial para su negocio. La política comercial del comerciante es tan variada como la oferta y la demanda de los productos.,
  • Sin embargo, el empresario tiene un razonamiento de negocios que lo llevan a definir su proyección de ventas. El conocimiento de su estructura de costos y gastos le hace mantener su margen de rentabilidad cuando realizan sus ventas. El comerciante simplemente realiza una operación aritmética restando de su precio de venta el precio de compra para determinar los costos, en base a lo cual decide continuar en el negocio.
  • Una de las herramientas más poderosas con que cuenta un empresario es el Marketing con beneficios como: incremento de ventas, conocimiento real de clientes, reconocimientos de marca, ganar y fidelizar clientes, identificar necesidades.
  • El conocimiento que el comerciante tiene del Marketing es limitado. Al comerciante le falta tomar el reto y dar el paso siguiente para convertirse en empresario, asumiendo los riesgos que esto implica. Debe explorar sus habilidades y explotarlas, estar presente en los mercados, mantener los negocios y hacerlos rentables. El reto está en hacer que toda esta sinergia que está presente en los mercados y en los individuos prevalezca en el tiempo, manteniendo los negocios a flote y con la debida rentabilidad.

¿Podemos convertirnos en empresarios?

El empresario  debe ser innovador, un buen líder y estratega, y no ser solamente el dueño de la empresa, en las pequeñas empresas  sigue siendo así. En las grandes empresas el empresario es el que debe prevalecer  en un órgano como lo es el Consejo de Administración.

El empresario patrimonial (accionista) deja de asumir los roles administrativos y tiene como principal objetivo hacer más rentable su inversión, entre sus actividades actuales encontramos:

  1. Agregar valor a la inversión
  2. Identificar oportunidades de crecimiento
  3. Medir el Retorno de la Inversión (ROI)
  4. Conocer el Valor Contable por Acción
  5. Apoyar  a la Administración
  6. Mejorar la Calidad
  7. Definir si será una empresa publica

Es clave el rol del accionista activo: el que reta a la administración; entiende y escucha la voz del cliente; esta informado del contexto y de los avances tecnológicos y se mantiene al tanto de los métodos modernos de administración.

 

C.P. Oscar Solorio González
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ASQ Certified Green Belt Six Sigma Certificado 8111 Socio de Ehui Bai Consulting Group, S. C. de R. L. de C.V.
www.ehuibai.com

 

 

Noticias nacionales

Diario Oficial de la Federación

Contáctanos

Salvador Novo #1051
Zona Urbana Rio
Tijuana, Baja California, Mexico
C.P. 22320

Teléfono: (664) 682-9516
Fax: (664) 682 9517

Envíanos un mensaje

Soleado

26°C

Tijuana

Soleado

Humedad: 14%

Viento: 20.92 km/h

  • Soleado
    24 Mar 2016 24°C 11°C
  • Soleado
    25 Mar 2016 22°C 11°C