top banner carrera

Entrar
updated 6:05 PM UTC, Oct 7, 2015

A propósito de la contabilidad electrónica

  • Escrito por C.P.C. y M.I. Héctor Silva

Aprendí contabilidad cuando los tratadistas se rasgaban las vestiduras para defender si la contabilidad se trataba de un arte, una ciencia o una técnica.  Claro que en aquellas épocas aplicar la técnica contable requería mucha ciencia para concebir, como se concibe una obra de arte, un Balance General que cuadraba.

Contábamos con adminículos que nos facilitaban el trabajo pero eran sumadoras, de tira de papel y eléctricas, muy ruidosas, por cierto y caras, pero la verdad es que la mayoría de las veces la suma la teníamos que hacer en papel y con lápiz y el uso de las falanges,… da siete y llevamos tres; cuatro y llevamos uno, etc. Entonces, cuadrar un Balance General no era cualquier cosa.

Hoy en día para ver que es la contabilidad le preguntamos a Google y me quedó con el primer enunciado; “Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad”.  Muy simple pero conlleva una gran carga de responsabilidad y conocimiento y no obstante hay programas que alimentándolos con la información correcta, con apretar un botón obtenemos la información financiera que requiramos del día, mes o año que solicitemos, todavía debemos deliberar ¿cómo establezco los controles?, ¿qué debo registrar?, ¿cuándo es gasto y cuándo ingreso?, ¿o deberá ser activo o pasivo?

La verdad es que las herramientas han cambiado pero los procesos para obtener un Balance correcto se mantienen en su esencia y no obstante la inminente intrusión de la autoridad en nuestros papeles, el Contador Público que mantenga la pulcritud deseada en la preparación de la información financiera podrá sortear airosamente el obstáculo de estar proporcionando mes a mes la información contable al SAT.

La contabilidad que aprendí hace más de cuatro décadas es la misma a la que hacía referencia el Código de Comercio y la Ley General de Sociedades Mercantiles desde mucho antes. ¡Vamos!, el mismo Código Fiscal de la Federación se regía por los mismos postulados al igual que el Código vigente. Estados Financieros básicos, balanzas de comprobación y pólizas de registro solo que ahora aclara que distingamos por proveedores sus RFC y el CFDI, si bien son requisitos adicionales, no es más que la misma esencia  de un proceso analítico y detallado que el Contador debe cubrir al preparar unos Estados Financieros para su empleador.  Es cierto, la Normatividad es más compleja pues en el afán de contar con esa información analítica y útil, se han hecho muchas precisiones en las Normas que el Contador debe conocer además de las disposiciones fiscales que a cada transacción les aplican.

Verifiquen bien la información contable que están preparando hoy en día y compárenla con los requerimientos del Código Fiscal de la Federación, seguramente habrá que ajustar algunos detalles y simplemente verificar el que se esté incluyendo la información de los RFCs y CFDIs. El proceso de adecuar los sistemas para emitir archivos XML, la reagrupación y el envío vía el Buzón Tributario, ese, bueno, ese es otro tema que debe verse por separado.

Para conocer más acerca de la perspectiva Deloitte, visite www.deloitte.com/mx o contáctenos al  (664) 622 7970. /  C.P.C. y M.I. Héctor Silva, Socio de Impuestos, Deloitte

Noticias nacionales

Diario Oficial de la Federación

Contáctanos

Salvador Novo #1051
Zona Urbana Rio
Tijuana, Baja California, Mexico
C.P. 22320

Teléfono: (664) 682-9516
Fax: (664) 682 9517

Envíanos un mensaje

Soleado

26°C

Tijuana

Soleado

Humedad: 14%

Viento: 20.92 km/h

  • Soleado
    24 Mar 2016 24°C 11°C
  • Soleado
    25 Mar 2016 22°C 11°C