top banner carrera

Entrar
updated 6:05 PM UTC, Oct 7, 2015

Las amenazas de la economía, las exigencias del mercado y la sustentabilidad, prioridades para los consejos de administración en 2013

  • Escrito por C.P.C. Mario García Carrasco
revista contadores
  • En un ambiente como el actual, la atracción y retención del talento es primordial en la estrategia de negocio si se pretende satisfacer la demanda global de productos y servicios
  • Para ganar confianza, cada vez se exige a las organizaciones más calidad y transparencia en la información que divulgan acerca de sus actividades, desde temas financieros hasta la conducta medioambiental, prácticas laborales y la responsabilidad social comunitaria
  • La tecnología juega un papel fundamental, no sólo como una herramienta que hace más ágil la operación de las empresas, sino también como medio en el cual las redes sociales se han convertido en un vehículo para interactuar con los terceros interesados y para atraer y comunicarse con nuevos clientes o inversionistas

De acuerdo con el estudio "Alerta para Consejeros 2013. Liderar o ser liderados", desarrollado por Deloitte, han pasado más de cuatro años desde la crisis financiera de 2008 y sus reflejos aún siguen sacudiendo la economía global. Por tanto, los consejos de administración tienen un papel clave en ayudar a sus organizaciones a determinar cómo responder al nuevo entorno operativo.

El informe destaca que los riesgos generados por las actuales condiciones económicas difíciles son ya familiares para los consejos de administración. Sin embargo, quizá porque muchas organizaciones han implementado, en los últimos años, sólidos sistemas de administración en este rubro y están también desarrollando estrategias e iniciativas más orientadas, muchos consejos de administración esperan invertir menos de su tiempo en la gestión de riesgos en 2013.

"Si la expectativa resulta ser cierta, estos consejos de administración podrán enfocarse en otras de las principales prioridades a las que se enfrentan tanto ellos como sus organizaciones: las exigencias del mercado y la sustentabilidad. Los consejos que sean líderes habrán adaptado con éxito las estrategias para convertir los desafíos en oportunidades", indico Mario Garcia ,socio de Consultoria en la Region Frontera.

En adición, otro tema relevante para los consejos de administración es el talento. En los países con poblaciones en fase de envejecimiento, las organizaciones tienen que sustituir al talento directivo próximo a jubilarse, mucho del cual está en los principales puestos de decisión, incluyendo ejecutivos de primer nivel. "Las organizaciones de todo tipo en diversas jurisdicciones tienen que desarrollar e implementar estrategias que les permitan atraer el personal que necesitan y motivar, desarrollar y retener a los elementos con talento", señaló el experto de Deloitte México.

De igual forma, las expectativas de las partes interesadas siguen aumentando en cuanto al desempeño de las organizaciones y la calidad, la transparencia y la coordinación de la información que divulgan acerca de sus actividades. Hoy en día, las personas recurren a las organizaciones para que les proporcionen un abanico más amplio de información: desde temas financieros tradicionales a cuestiones no financieras, incluyendo la conducta medioambiental, las prácticas en el lugar de trabajo, la responsabilidad social comunitaria, y otras más.

"Las organizaciones que cumplen con estas expectativas no sólo generan una mayor confianza con sus interesados, sino que, pueden también ser organizaciones con un mejor desempeño", mencionó Mario Garcia.

Por otra parte, existen muchas formas de que una organización pueda obtener una ventaja competitiva. Bajo esta dinámica, la sustentabilidad es un factor importante a la hora de ayudar a las empresas a lograr, y mantener, estos factores competitivos clave.

En este contexto, "es importante que los consejos de administración tengan claridad en el sentido de que la conducta social corporativa de las organizaciones es estrechamente escudriñada desde todos los rincones del mercado, incluyendo inversionistas, empleados, reguladores, competidores, clientes y comunidades, y es considerada en las decisiones de inversión, negocio, adquisición y contratación; de ahí su trascendencia", indico Mario Garcia.

Finalmente, las nuevas tecnologías móviles y las redes sociales están transformando la forma en que las organizaciones interactúan con sus partes interesadas, permitiéndoles abrir nuevos canales de comunicación para atraer clientes, empleados e inversionistas. Los consejos de administración de las principales organizaciones están desarrollando estrategias bien elaboradas para estas tecnologías y están colocando los recursos y los procesos adecuados para alcanzar sus objetivos.

Entre los temas abordados en "Alerta para Consejeros 2013", se encuentran: manejo del capital; regulación, gobierno corporativo y cumplimiento; administración de riesgos; gestión de crisis; estrategia y sucesión directiva.

Para conocer más sobre la perspectiva de Deloitte, dé clic aquí.

• • •

Acerca del estudio

Esta publicación ofrece puntos de vista de especialistas en gobierno corporativo de firmas miembro de Deloitte ("Deloitte") en todo el mundo: Asia, Medio Oriente, Europa y las Américas; dichos especialistas han aplicado perspectivas locales e internacionales a éstas y otras de las principales prioridades de los consejos de administración dentro del contexto del entorno empresarial actual. Cada artículo incluye preguntas que los consejeros pueden hacerse para explorar con mayor profundidad los tópicos con sus propios consejos y la administración. Además, los artículos están soportados con herramientas y recursos para consulta, de modo que los consejeros puedan profundizar más para ampliar su conocimiento sobre los temas abordados y mejorar la eficacia de sus consejos a la hora de tratarlos. Estos recursos adicionales pueden obtenerse contactando con su socio de Deloitte.

 

C.P.C. Mario García Carrasco|
Socio de Consultoría
Deloitte MX

Noticias nacionales

Diario Oficial de la Federación

Contáctanos

Salvador Novo #1051
Zona Urbana Rio
Tijuana, Baja California, Mexico
C.P. 22320

Teléfono: (664) 682-9516
Fax: (664) 682 9517

Envíanos un mensaje

Soleado

26°C

Tijuana

Soleado

Humedad: 14%

Viento: 20.92 km/h

  • Soleado
    24 Mar 2016 24°C 11°C
  • Soleado
    25 Mar 2016 22°C 11°C