top banner carrera

Entrar
updated 6:05 PM UTC, Oct 7, 2015

Consideraciones para la determianción de la Prima de Riesgo de Trabajo

  • Escrito por  M.A. Silverio Rodríguez Arroyo
Consideraciones en la determinación de la prima de Riesgo de Trabajo:
Plazo de presentación 01 de marzo del 2012
Vigencia de la prima de riesgo Del 01 de marzo de 2012 al 28 de febrero del 2013
Medios de presentación Formato impreso, o  internetmódulo PRT en el IDSE
Datos a considerar Riesgos de trabajo concluidos del 1 de enero al 31 de diciembre del 2011
Sanción por inclumplimiento Multa de $1,246.60 a $13,089.30

primaderiesgoLa importancia de calcular correctamente la prima de riesgos de trabajo, es porque será la aplicable del 01 de marzo de 2012 al 28 de febrero de 2013. Por lo tanto, durante el mes de febrero del 2012, los patrones deben cumplir con una de las obligaciones más importantes en materia del Seguro Social, La revisión de la siniestralidad anual de su empresa para la determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo, a efecto de saber si continuarán cotizando con la misma prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo o con una distinta (arts. 74 Ley del Seguro Social –LSS; 32, fracción V del  Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización –RACERF–).

Patrones con uno o varios registros patronales

¿Qué información debe considerarse para efectuar el cálculo de la siniestralidad?

Los casos de riesgos de trabajo terminados, ocurridos en el período comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2011 (art. 32, fracción I RACERF).

Se considera que los casos de riesgos de trabajo están terminados cuando se emite el formato ST-2, Dictamen de Alta por Riesgo de Trabajo, o en su caso el ST-3, Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo.

¿Deben tomarse en cuenta los accidentes calificados como en trayecto?

Los accidentes sufridos por los trabajadores durante el traslado de su domicilio a la empresa o viceversa no deben considerarse en el cálculo de la siniestralidad, según lo dispuesto en el numeral 72, párrafo tercero de la LSS.

¿Las recaídas y revisiones de las incapacidades permanentes parciales tienen que considerarse en el cálculo de la prima de riesgos de trabajo?

No, pues son secuelas de riesgos de trabajo terminados que ya fueron considerados en el cálculo de la prima. Sólo deben considerarse para el cálculo los aumentos de los porcentajes de las incapacidades permanentes parciales, para el caso de las recaídas únicamente computan los días subsidiados por incapacidad temporal (arts. 36, segundo párrafo y 37, párrafos tercero y quinto RACERF).

¿Qué patrones están obligados a presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo?

Todos los patrones registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deben cumplir con esta obligación.

¿En qué casos los patrones no deben cumplir con esta obligación?

  • CUANDO sus operaciones no cubran el período anual del 01 de enero al 31 de diciembre de 2011 (art. 32, fracciones I y IV RACERF). Esto puede ocurrir cuando el alta fue después del 1 de enero de 2011 o exista cambio de actividad. En estos casos, el patrón es colocado en la prima media de la clase correspondiente a la actividad que realiza y debe cotizar con ésta hasta que cumpla el año calendario necesario para aplicar la fórmula y efectuar el cálculo de la prima de riesgo que le corresponda
  • CUANDO el resultado del cálculo de la prima de riesgos de trabajo sea igual al determinado en el ejercicio inmediato anterior –art. 32, fracción V RACERF–
  • CUANDO no hubiese tenido trabajadores por más de seis meses, ni presentado el aviso de baja patronal correspondiente (art. 32, fracción VII RACERF), y
  • En el ejercicio de determinación hubiese presentado una baja y posteriormente el alta con la misma actividad, y hubiesen transcurrido más de seis meses entre ambos movimientos (art. 32, fracción VII RACERF)

¿Qué deben hacer los patrones que tienen menos de 10 trabajadores?

Pueden optar por presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, o cubrir las cuotas de éste Seguro con la prima media de su clase (art. 72, último párrafo LSS).

¿Cómo deben cumplir con ésta obligación los patrones con varios registros patronales?

Si los registros patronales se localizan en un solo municipio o en el DF, considerarán los riesgos de trabajo ocurridos durante 2011 al personal de todos sus registros patronales o centros de labores; en caso de que se encuentren en distintos municipios o en el DF y otras entidades federativas, deberán calcular la prima de riesgos por cada registro patronal con que cuenten (art. 32, fracción VIII RACERF).

¿Qué se debe observar en el caso de una fusión?

La empresa fusionante tendrá que considerar los casos de riesgos terminados ocurridos durante el último período anual y de la fusionada, siempre y cuando no hubiese cambiado de clase; pues si cambió, deberá cubrir las cuotas hasta abarcar el período legal de cálculo, al haberse colocado en la prima media de su nueva clase (art. 28, fracción V RACERF).

Si la fusionante no determina su prima, el IMSS podrá fijarla con base en la información que le sea proporcionada o, en su caso, con la que recabe.

¿Cómo deben presentar su Determinación de la Prima en el Seguro de Riegos de Trabajo las empresas escindidas?

Si la escisión fue total, las escindidas deberán cotizar con la prima media de su clase hasta que completen el período legal de cálculo (del 01 de enero al 31 de diciembre).

Si la empresa escindente no se extinguió, ni cambió de actividad, presentará su declaración como cualquier patrón y las compañías de nueva creación, al haber sido colocadas en la prima media de la clase que les correspondía conservarán esa prima para completar su primer ejercicio (art. 28, fracción V RACERF).

¿Cuáles son los medios para presentar la Determinación?

Para el cumplimiento de esta obligación, los patrones deberán utilizar los formatos impresos CLEM-22, Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad y CLEM-22-A, Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados, los cuales son generados por el SUA; también se podrá presentar por Internet a través de IMSS Desde Su Empresa (IDSE).

¿Dónde deben presentarse los formatos?

En el área de Afiliación-Vigencia de la Subdelegación del IMSS correspondiente al domicilio del registro patronal.

Tras la entrega de los formatos impresos, el patrón obtendrá el sello de recepción de la oficina señalada y si decide presentar la Determinación a través del IDSE, deberá imprimir el acuse de recibo correspondiente, para cualquier aclaración subsecuente.

¿Cuál es el límite de aumento o disminución del porcentaje de la prima de riesgos de trabajo?

La prima conforme a la cual cubran sus cuotas las empresas puede modificarse aumentando o disminuyendo en una proporción no mayor al 1% con respecto a la del año inmediato anterior (art. 74 LSS).

Estas modificaciones no pueden exceder los límites de la prima mínima (0.5%) y máxima (15%) de los salarios base de cotización, respectivamente.

¿Cuál es el factor de prima para este ejercicio?

De acuerdo con el artículo Décimo Noveno Transitorio del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la LSS del 20 de diciembre de 2001 y el Acuerdo del Consejo Técnico número 55/2002, el factor de prima actualmente es de 2.3.

No obstante, si los patrones cuentan con un Sistema de Administración y Seguridad en el Trabajo acreditado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aplicarán 2.2 como factor de prima, independientemente de la fecha en que se otorgue el certificado correspondiente (art. 39 RACERF).

¿Cuáles son las sanciones por no presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo?

Se impondrá una multa equivalente al importe de 20 a 210 veces el salario mínimo diario general vigente en el DF, actualmente de $1,246.60 a $13,089.30, al patrón que no presente la revisión anual de la prima del Seguro mencionado o lo haga extemporáneamente, con datos falsos o incompletos en relación con el período y plazos señalados (arts. 304-A, fracción XV y 304-B, fracción III LSS).

Patrones con RPU

Los patrones con RPU ¿deben revisar anualmente su siniestralidad?

Según lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo Técnico número 480/2006, a partir de que el RPU inicio su operación, el patrón está obligado a revisar su siniestralidad para los períodos subsecuentes por cada uno de sus registros asociados, conforme a los artículos 72 y 74de la LSS y 32del RACERF y posteriormente fijará la prima correspondiente conforme a lo dispuesto en el artículo 27, fracción I incisos a), b) y c) de dicho Reglamento.

¿Cuál es el procedimiento que deben efectuar los patrones con RPU para efectuar la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo?

  • Calcular la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo por cada uno de los registros patronales según lo establecido en los artículos 72 y 74 de la LSS y 32 del RACERF
  • Comparar cada una de las primas resultantes con la determinada por el IMSS al momento de la asignación del RPU, para determinar si la prima de cada uno de los registros patronales continúa igual, aumenta o disminuye. Al igual que el resto de los patrones, el aumento o disminución no podrá ser mayor al 1% a la del año inmediato anterior (art. 74 LSS)
  • Determinar la prima ponderada aplicable al RPU, y
  • Cumplir con los requisitos de los formatos Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad para Empresas que cuentan con Registro Patronal Único “RPU” y Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados, proporcionados por la Subdelegación correspondiente al domicilio fiscal del registro patronal cabecera (RPU)

¿Cómo se calcula la prima ponderada aplicable al RPU?

Con forme al artículo 27 del RACERF, la prima con la que cotizará el RPU será la que resulte de aplicar lo siguiente:

  • Por cada registro patronal a sustituir, se multiplicará la prima asignada por el total de los salarios base de cotización de los trabajadores comprendidos en el mismo, y
  • Se sumarán los productos obtenidos y el resultado se dividirá entre la suma de los salarios base de cotización del total de los trabajadores comprendidos en todos los registros patronales a sustituir

¿Cuáles son los formatos que debe emplear el patrón que maneja un RPU para cumplir con esta obligación?

Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad para Empresas que cuentan con Registro Patronal Único “RPU” y Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados.

¿Cuáles son las sanciones por no presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo?

Al igual que los patrones que manejan un solo registro patronal o varios de éstos, al patrón que maneja un RPU que no presente la Determinación referida o lo haga extemporáneamente, con datos falsos o incompletos en relación con el período y plazos señalados, se le impondrá una multa equivalente al importe de 20 a 210 veces el salario mínimo diario general vigente en el DF, actualmente de $1,246.60 a $13,089.30 (arts. 304-A, fracción XV y 304-B, fracción III LSS).


M.A. Silverio Rodríguez Arroyo
Rodríguez Vilches Consultores, S.C.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias nacionales

Diario Oficial de la Federación

Contáctanos

Salvador Novo #1051
Zona Urbana Rio
Tijuana, Baja California, Mexico
C.P. 22320

Teléfono: (664) 682-9516
Fax: (664) 682 9517

Envíanos un mensaje

Soleado

26°C

Tijuana

Soleado

Humedad: 14%

Viento: 20.92 km/h

  • Soleado
    24 Mar 2016 24°C 11°C
  • Soleado
    25 Mar 2016 22°C 11°C