top banner carrera

Entrar
updated 6:05 PM UTC, Oct 7, 2015

Obligación de utilizar el formato de Pago Referenciado

  • Escrito por C.P.C. y M.I. Fausto Hernández Loaiza

Con fecha 15 de diciembre el SAT dio a conocer a través de su portal de Internet que a partir de febrero de 2012 se incorporan TODAS las personas morales al servicio de declaraciones y pagos conocido como "Pago Referenciado" para declarar sus impuestos federales correspondientes a enero de 2012 y subsecuentes.

Este nuevo sistema sustituye al esquema de Pagos Electrónicos que se presenta directamente en los bancos y se basa en la presentación directa ante el SAT de las declaraciones provisionales y definitivas, en caso de resultar pago de impuestos se efectuará en bancos utilizando el servicio de pago referenciado, es decir, a través de una línea de captura.

Para estos efectos será necesario realizarse siguiendo el siguiente procedimiento:

  1. En la sección Mi Portal ingrese al Servicio de Declaraciones y Pagos, subservicio Declaración de Pago; seleccione Presentación de la Declaración.
  2. Una vez en la aplicación indique la periodicidad, el ejercicio fiscal, el tipo de declaración y el periodo. Dé clic en Siguiente. Puede optar por capturar sus datos en línea o fuera de línea.
  3. El programa automáticamente muestra las obligaciones o impuestos que debe declarar en el periodo seleccionado, de acuerdo con su inscripción o avisos presentados en el RFC. También muestra un listado completo de las obligaciones fiscales existentes. Si está obligado a declarar obligaciones que no tiene registradas, antes del envío de su declaración aparece un mensaje para que presente el aviso que corresponda. Cuando tenga registradas obligaciones que no le correspondan debe hacer la aclaración correspondiente por Internet o en cualquier Módulo de Servicios Tributarios, pero debe en tanto cumplir con la declaración por las obligaciones a que se encuentre sujeto.
  4. Para llenar su declaración capture los datos que le solicite el sistema. Puede elegir si desea que el sistema realice el cálculo automático de impuestos o capturar las cantidades que usted haya calculado por su cuenta.
  5. Una vez que concluya la captura envíe la declaración al SAT, quien a su vez le mandará por la misma vía un acuse de recibo.
  6. Si no tiene ingresos o no le resulta cantidad a pagar, únicamente debe llenar los campos que el sistema le habilite y enviar la información al SAT.
  7. Cuando exista cantidad a pagar, el acuse de recibo contendrá el importe total a pagar y una línea de captura (serie de números y letras) con la cual debe efectuar el pago. También se incluye la fecha límite de pago.
  8. Las personas morales así como las personas físicas que se mencionan a continuación deben hacer el pago con la línea de captura mediante transferencia electrónica de fondos desde el portal de su banco.
    1. Si percibe ingresos por arrendamiento o por actividades profesionales y el año anterior excedieron de 370,310 pesos.
    2. Si percibe ingresos por actividades empresariales y el año anterior fueron mayores a 2,160,130.00 pesos.
  9. Las personas físicas antes señaladas que hayan obtenido el año anterior ingresos menores o iguales a los montos citados pueden hacer el pago, en efectivo o con cheque personal del mismo banco, con la línea de captura en la ventanilla de cualquier banco autorizado, o bien pagar a través de transferencia electrónica desde el portal de su banco autorizado.
    Los bancos proporcionan a los contribuyentes el Recibo Bancario de Pago de Contribuciones Federales. Consérvelo y verifique que en el recibo esté impresa la línea de captura y el importe pagado.

Se considera que los contribuyentes han cumplido con la obligación de realizar los pagos provisionales y definitivos cuando han presentado la declaración en este Portal y además han efectuado el pago en los casos que exista cantidad a pagar.

Le recomendamos visitar el siguiente sitio para mayor información:

Pago Referenciado http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/oficina_virtual/108_15130.html

 


 

C.P.C. y M.I. Fausto Hernández Loaiza
Socio de Hernández Navarro Consultores, S.C.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias nacionales

Diario Oficial de la Federación

Contáctanos

Salvador Novo #1051
Zona Urbana Rio
Tijuana, Baja California, Mexico
C.P. 22320

Teléfono: (664) 682-9516
Fax: (664) 682 9517

Envíanos un mensaje

Tijuana