top banner carrera

Entrar
updated 6:05 PM UTC, Oct 7, 2015

Criterios del Infonavit

  • Escrito por C.P.C. Norma Robles Ulloa

1971490-Criterios del InfonavitLa presente colaboración tiene el propósito de darles a conocer algunos criterios que nos ha compartido el INFONAVIT, relacionados con la aclaración de Cedulas de Diferencias notificadas a los patrones:

El personal del INFONAVIT no tiene capacidad para atender de manera inmediata los requerimientos notificados. La última fecha que tienen disponible para programar una cita es en el mes de Mayo 2012 por lo que no hay posibilidad de recorrer o acortar las fechas.

Al respecto, el INFONAVIT recomienda a los patrones revisar las omisiones notificadas y en caso de que haya diferencias que procedan, efectuar los pagos correspondientes dentro de los 45 días posteriores a la fecha de la notificación del crédito. El INFONAVIT tomará como válido dicho pago, concediendo la disminución de la multa que corresponda.

Para los patrones que tengan ya programada una cita y tengan duda si está confirmada por el INFONAVIT, podrán enviar un correo a:

  1. Para citas en la ciudad de Tijuana:
    Lic. Xochitl Calleross / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  2. Para citas en la ciudad de Mexicali:
    Graciela Gutiérrez / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El INFONAVIT no emite requerimientos cuya omisión total sea de $ 290.00 pesos o menos.

Las omisiones individuales menores a $ 5.00 pesos en total ya sea por aportación, amortización o ambas, no se deben aclarar.

El sistema del INFONAVIT no tiene filtros para poder eliminar estas omisiones menores por lo que se le requieren al patrón cuando en el mismo requerimiento hay diferencias mayores.

Para la cancelación de omisiones por aportaciones correspondientes a ejercicios con una antigüedad mayor a 5 años, el Instituto recomienda solicitar presentar escrito libre para solicitar su cancelación.

Por omisiones correspondientes a amortizaciones por ejercicios con una antigüedad mayor a 5 años, el Instituto solicita la aclaración y/o su pago.

Los patrones no deben olvidar los beneficios del Dictamen para efectos de INFONAVIT, los cuales son:

  1. No se le notificaran visitas domiciliarias por el ejercicio dictaminado y anteriores.
  2. No se le emitirán cedulas de diferencias que deriven del Sistema de Verificación de Pagos, por el ejercicio dictaminado.

En este sentido, es importante no confundir el Dictamen de INFONAVIT con los Anexos del Dictamen Fiscal que están obligados a presentar algunos patrones ante el Instituto.

Para trabajadores que hayan tenido un crédito hipotecario para la adquisición de vivienda y deseen acceder a un crédito RENUEVA TU HOGAR, debe pasar aproximadamente 1 año después de haber concluido con el pago del crédito hipotecario.

En el pago de las amortizaciones por créditos correspondientes a Renueva tu Hogar, los 13 pesos del seguro se van a amortizar el crédito.

Nota: La información aquí expuesta representa los criterios adoptados por el INFONAVIT, la cual fue proporcionada por el Área de Fiscalización del INFONAVIT. No representa criterio alguno de la autora.

 

C.P.C. Norma Robles Ulloa
Robles Ulloa y Asociados, S. C.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias nacionales

Diario Oficial de la Federación

Contáctanos

Salvador Novo #1051
Zona Urbana Rio
Tijuana, Baja California, Mexico
C.P. 22320

Teléfono: (664) 682-9516
Fax: (664) 682 9517

Envíanos un mensaje

Tijuana