top banner carrera

Entrar
updated 6:05 PM UTC, Oct 7, 2015

Consideraciones en los Proyectos para Auscultación del CINIF 2011

  • Escrito por C.P.C. y M.A. Silverio Rodríguez Arroyo

481682-Cinif-2011Antecedentes

La intención de éste artículo es presentar de forma general a los usuarios de la información financiera un resumen de las consideraciones al emitirse las nuevas Normas de Información Financiera, los cambios relevantes y su estructura en los proyectos de auscultación del CINIF en 2011; por lo que no pretende hacer un análisis exhaustivo de la normatividad ni mucho menos una comparación entre las NIF y las IFRS. Las NIF tratadas en el presente escrito son las siguientes:

  • NIF C-2, Inversión en instrumentos financieros negociables
  • NIF C-3, Cuentas e instrumentos financieros por cobrar
  • NIF B-3, Estado de resultado integral
  • NIF B-4, Estado de variaciones en el capital contable
  • NIF B-6, Estado de situación financiera

Como parte de los objetivos del CINIF para alcanzar la convergencia en 2012 entre las NIF-IFRS, desde sus inicios se ha propuesto metas importantes que lo han llevado a emitir la normatividad que actualmente conocemos, con el apoyo de organismos afines al ejercicio de la profesión contable y de la propia comunidad contable de nuestro país.

En esta presentación se resumen los principales cambios de algunos de los proyectos en auscultación durante el 2011, emitidos por el CINIF.

Como se verá a continuación, los proyectos de auscultación de las nuevas NIF que se desarrollaron en 2011 contienen adiciones y/o modificaciones que eliminan una parte de las diferencias con las IFRS; por lo que no se trataran las NIF con vigencia a partir de enero de 2011, por lo anterior se recomienda revisar las NIC-IFRS para una mejor comprensión.

NIF con vigencia a partir de enero 2011

  • NIF B-5, Información financiera por segmentos
  • NIF B-8, Información financiera a fechas intermedias
  • NIF C-4, Inventarios
  • NIF C-5, Pagos anticipados
  • NIF C-6, Propiedades, planta y equipo (PPE) (Ciertos párrafos entran en vigor el 1º de enero de 2012)
  • NIF C-18, Obligaciones asociadas con el retiro de propiedades, planta y equipo

NIF necesarias para la convergencia

NIF en proceso de auscultación

  • NIF C-2, Inversión en instrumentos financieros negociables
  • NIF C-3, Cuentas e instrumentos financieros por cobrar
  • NIF B-6, Estado de situación financiera

NIF en proceso de emisión

  • NIF B-3, Estado de resultado integral
  • NIF B-4, Estado de variaciones en el capital contable
  • NIF B-12, Compensación de activos y pasivos financieros
  • NIF C-14, Transferencia y baja de activos financieros
  • NIF C-11, Capital contable
  • NIF C-17, Propiedades de inversión
  • NIF C-16, Costo amortizado y deterioro de instrumentos financieros
  • NIF C-19, Pasivos financieros

NIF en desarrollo sujetas a IFRS por emitirse

  • NIF D-1, Ingresos derivados de contratos con clientes
  • NIF D-5, Arrendamientos
  • NIF D-9, Subvenciones
  • NIF C-10, Instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura

Boletines que están en convergencia por desarrollar, pero se les dará forma de NIF

  • NIF B-14, Utilidad por acción
  • NIF C-9, Provisiones y contingencias
  • NIF C-15, Deterioro en el valor de los activos de larga duración
  • NIF E-2, Agricultura
  • NIF C-1, Inversión en instrumentos financieros negociables

Al emitirse la NIF

Se tomará en cuenta lo establecido en la IFRS 9 sobre los instrumentos financieros que se adquieren para obtener una ganancia por su cambio en valor de mercado y su compraventa.

Se abrogara el actual Boletín C-2, Instrumentos financieros, así como su documento de adecuaciones, que establecen distintas categorías de instrumentos financieros según la intención para la cual se conservan, lo cual ha provocado confusiones en cuanto a la correcta clasificación de los instrumentos financieros y por ende su adecuado reconocimiento.

Cambios relevantes

Clasificación de Instrumentos Financieros. La nueva normativa sobre la clasificación de instrumentos financieros se basa en el modelo de negocio para el cual se tienen los instrumentos financieros. Estos modelos son los de obtener una ganancia por el cambio en valor de mercado de los instrumentos financieros y su compraventa o el de obtener una ganancia por el rendimiento contractual (interés) de los mismos, cuando dichos instrumentos tienen las características de un préstamo.

Transferencia entre categorías. Dado que la clasificación estará basada en el modelo de negocio de la entidad y no en la intención de tenencia del instrumento financiero, la transferencia de categoría no dependerá de cambios en la intención de su tenencia, sino de que cambie el modelo de negocio, lo cual será muy raro. Por ejemplo, no ocurrirá frecuentemente que un banco deje su negocio de préstamos y se dedique únicamente a banca de inversión.

Reconocimiento de los instrumentos financieros. Con base en su clasificación, los instrumentos financieros que se tienen para obtener una ganancia por su cambio en valor y su compraventa se reconocerán a su valor razonable; por el contrario los que se tienen para obtener un rendimiento contractual se reconocerán a su costo amortizado. El efecto en resultados de los dos tipos de instrumentos financieros se presentará en renglones separados en el estado de resultados.

Vigencia

Las disposiciones contenidas en esta Norma de Información Financiera entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2013.

NIF C-3, Cuentas e instrumentos financieros por cobrar

Al emitirse la NIF

Se tomará en cuenta la IFRS 9 sobre los instrumentos financieros que se adquieren para obtener una ganancia por su rendimiento contractual (intereses).

Se abrogará el actual Boletín C-3, Cuentas por cobrar, que cubre las que se originan por transacciones comerciales y no establece específicamente como deben tratarse los préstamos y otros instrumentos financieros que tienen características de préstamos, por lo cual éste boletín es incompleto.

Cambios relevantes

Clasificación de instrumentos financieros. La nueva normativa sobre la clasificación de instrumentos financieros se basa en el modelo de negocio para el cual se tienen los instrumentos financieros. Estos modelos son los de obtener una ganancia por el rendimiento contractual (interés) de los instrumentos financieros cuando dichos instrumentos tienen las características de un préstamo o la de obtener una ganancia por el cambio en valor de los instrumentos financieros y su compraventa.

Transferencia entre categorías. Dado que la clasificación estará basada en el modelo de negocio de la entidad y no en la intención de tenencia del instrumento financiero, la transferencia de categoría no dependerá de cambios en la intención de su tenencia, sino de que cambie el modelo de negocio, lo cual será muy raro. Por ejemplo, no ocurrirá frecuentemente que un banco deje su negocio de préstamos y se dedique únicamente a banca de inversión.

Reconocimiento de los instrumentos financieros. Con base en su clasificación, los instrumentos financieros que se tienen para obtener un rendimiento contractual se reconocerán a su costo amortizado; por el contrario los que se tienen para obtener una ganancia por su cambio en valor y su compraventa se reconocerá a su valor razonable. El efecto en resultados de los dos tipos de instrumentos financieros se presentará en renglones separados en el estado de resultados.

Vigencia

Las disposiciones contenidas en esta Norma de Información Financiera entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2013.

NIF B-3, Estado de resultado integral

Al emitirse la NIF

Se tomará en cuenta la NIC 1 sobre la presentación de estados financieros, en el apartado relativo al estado de resultado integral, establece que los ORI deben presentarse enseguida de la utilidad o pérdida neta; ya que, ORI son parte de los ingresos, costos y gastos que en un periodo contable afectaron el capital contable de la entidad, por lo que deben analizarse por los usuarios de los estados financieros.

Se abroga la actual NIF B-3 Estado de resultados, que permite la presentación segregada de partidas como no ordinarias, desvirtuando la base de análisis financiero, por considerar que cualquier ingreso, costo o gasto devengado es consecuencia de la operación de una entidad.

Cambios relevantes

Opción en la presentación del estado de resultado integral. La entidad puede elegir presentar los rubros que componen el estado de resultado integral como sigue:

  1. En un solo estado. El cual debe contener todos los rubros que conforman la utilidad y pérdida neta, así como los ORI y la participación en los ORI de otras entidades y debe denominarse: Estado de Resultado Integral.
  2. En dos estados:
    • Primer estado; debe incluir únicamente los rubros que conforman la utilidad o pérdida neta y debe denominarse estado de resultados; y
    • Segundo estado; debe partir de la utilidad o pérdida neta con la que concluyó el estado de resultados y presentar enseguida los ORI y la participación en los ORI de otras entidades. Debe denominarse Estado de Otros Resultados Integrales.

Estructura del estado financiero. Esta NIF establece que los ORI deben presentarse enseguida de la utilidad o pérdida neta, por considerar que son parte de los ingresos, costos y gastos que en un periodo contable afectaron el capital contable de la entidad.

En caso de que se presenten dos estados, los ORI también se presentan a continuación de la utilidad o pérdida neta.

Eliminación de partidas no ordinarias. Esta NIF establece que no deben presentarse en forma segregada partidas como no ordinarias, ya sea en el estado financiero o en notas a los estados financieros. La NIF B-3 anterior permitía la presentación de partidas no ordinarias en forma segregada.

Conformación del resultado integral de financiamiento. Se hacen precisiones respecto a los conceptos que deben presentarse dentro del resultado integral de financiamiento.

Resultado integral de financiamiento. El resultado integral de financiamiento (RIF) se conforma por ingresos y gastos relacionados con operaciones de tipo financiero, siempre que representen operaciones accesorias para la entidad; es decir, cuando el RIF no constituye una actividad primaria para la entidad.

Dentro del RIF deben presentarse partidas tales como:

  1. gastos por intereses;
  2. ingresos por intereses;
  3. fluctuaciones cambiarias;
  4. cambios en el valor razonable de activos y pasivos financieros;
  5. ganancias o pérdidas derivadas de bajas de activos financieros valuados a costo amortizado;
  6. ganancias o pérdidas, a la fecha de la reclasificación; por la valuación a valor razonable de un activo financiero que estaba clasificado como valuado a costo amortizado;
  7. resultado por posición monetaria.

El RIF debe desglosarse en cada uno de sus componentes, ya sea en el cuerpo del estado de resultado integral o en notas a los estados financieros.

Vigencia

Las disposiciones contenidas en esta Norma de Información Financiera entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2012.

NIF B-4, Estado de variaciones en el capital contable

Al emitirse la NIF

Esta NIF se emite para dar sustento técnico a la presentación del estado de variaciones en el capital contable, dado que dentro de las NIF no había un documento similar; por lo que se converge con la NIC 1 Presentación de estados financieros, en el apartado correspondiente a estado de variaciones en el capital contable.

Principales características

  1. hacer una conciliación entre los saldos iniciales y finales de los rubros que conforman el capital contable;
  2. mostrar objetivamente, en su caso, los ajustes retrospectivos por cambios contables y correcciones de errores que afectaron los saldos iniciales de cada uno de los rubros del capital contable;
  3. presentar en forma segregada los movimientos de propietarios en relación con su inversión en la entidad;
  4. presentar en forma clara los movimientos de reservas;
  5. presentar el resultado integral en un solo renglón, pero desglosado en todos los conceptos que lo integran: utilidad o pérdida neta, otros resultados integrales, participación en los resultados integrales de otras entidades.

Estructura segregada

  1. saldos iniciales del capital contable;
  2. ajustes por aplicación retrospectiva por cambios contables y correcciones de errores;
  3. saldos iniciales ajustados;
  4. movimientos de propietarios;
  5. movimientos de reservas;
  6. resultado integral; y
  7. saldos finales del capital contable.

Vigencia

Las disposiciones contenidas en esta Norma de Información Financiera entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2012.

NIF B-6, Estado de situación financiera

Al emitirse la NIF

El CINIF en su proceso de convergencia con las IFRS considera necesario modificar la NIF para converger y eliminar diferencias que surgieron con la emisión de la NIC-1, NIF B-3, NIF B-4 y NIF B-6.

Con el propósito de facilitar la consulta el CINIF considera conveniente emitir una NIF por cada uno de los estados financieros, a diferencia del IASB; ya que, al segregar los estados financieros básicos será fácil su consulta y no muy extensa.

Principales características

Se precisa en una sola norma la estructura del estado de situación financiera; así como las normas de presentación y revelación relativas. Complementado lo que se indica en las NIF A-3 y NIF A-5.

En esta NIF se incluyen varios párrafos transitorios en los que se modifican algunas disposiciones de la NIF A-7, y de la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores.

Aspectos generales

Con Base en la NIF A-7, una entidad lucrativa debe presentar el estado de situación financiera, estado de resultado integral, estado de variaciones en el capital contable y estado de flujos de efectivo, acompañado con sus notas.

Muestra la información relativa sobre recursos y obligaciones financieros de la entidad a una fecha determinada. Debe ser útil al usuario ya que proporciona elementos de juicio respecto a: eficiencia operativa, rentabilidad, riesgo financiero, grado de solvencia, estabilidad financiera y liquidez. Todos los rubros se presentan sin compensarlos, a menos que esta u otra NIF lo permita o lo requiera. Deben proporcionar una presentación razonable.

Estructura

Muestra la posición financiera de una entidad, bajo las siguientes consideraciones: Activo (Lo que se posee); Pasivo (Las deudas) y Capital contable (La diferencia). Conforme a la NIF A-5 Los elementos básicos son: Activo (Recurso controlado, identificado, cuantificado en términos monetarios por una entidad) Pasivo (Obligación presente de la entidad virtualmente ineludible) Capital Contable (Valor residual), éste puede ser presentado en forma de cuenta o de reporte.

Su composición puede ser por renglones denominados "Rubros o Niveles", y estos a su vez por "Clases" y estas se segregan en "Partidas" y estas en algunos casos en "Componentes".

El estado de situación financiera debe incluir, en su caso, los siguientes niveles:

  1. Total (suma) de activos a corto plazo (circulantes)
  2. Total (suma) de activos
  3. Total (suma) de pasivos a corto plazo (circulantes)
  4. Total (suma) de pasivos
  5. Compromisos y contingencias
  6. Total (suma) de capital contable, incluyendo la porción de participación no controladora
  7. Total (suma) de pasivos y capital contable

Adicionalmente, se recomienda incluir los siguientes niveles:

  1. Total (suma) de activos a largo plazo (no circulantes)
  2. Total (suma) de pasivos a largo plazo (no circulantes)

Clasificación de Activos y Pasivos a corto y largo plazo:

Pueden clasificarse los activos y pasivos a corto y largo plazo o en orden ascendente o decreciente de disponibilidad y exigibilidad respectivamente, sin clasificarlos a corto y largo plazo.

Los activos y pasivos a corto y largo plazo pueden presentarse como categorías separadas, excepto cuando la presentación se base en el grado de liquidez; para una mayor claridad de éste párrafo, se deberá considerar lo referente a la NIF A-3 párrafo 23, vigente a la publicación de éste artículo.

Para algunas entidades, tales como las instituciones financieras, una presentación de activos y pasivos en orden ascendente o decreciente de disponibilidad y exigibilidad, respectivamente, proporciona información que es confiable y más relevante, sobre todo, para el análisis de liquidez y solvencia.

La clasificación en circulantes o no circulantes, no deben clasificarse los activos y los pasivos por impuestos diferidos como activos o pasivos circulantes; ya que, existe su tratamiento en la norma particular NIF D-4.

Conforme a las normas de revelación de ésta NIF, independientemente del método de presentación adoptado conforme a ésta norma debe revelarse el importe que se espera recuperar o liquidar, de cada rubro de activo o pasivo:

  1. dentro de los doce meses posteriores al cierre del periodo sobre el que se informa y
  2. después de doce meses posteriores a esa fecha.

Capital Contable

Los rubros integrantes del capital contable deben presentar claramente las características y restricciones de ellos. Debiendo revelar información cualitativa que permita que los usuarios de los estados financieros evalúen los objetivos, las políticas y los procesos que aplica la entidad para administrar el capital.

Al menos anualmente debe presentarse un juego completo de estados financieros básicos, incluyendo información comparativa. Cuando se cambie el cierre del periodo sobre el que se informa y se presenten los estados financieros por un periodo contable superior o inferior a un año, debe revelarse este hecho, además del periodo cubierto por los estados financieros indicando:

  1. La razón para utilizar un periodo de duración inferior o superior a un año; y
  2. El hecho de que los importes presentados en los estados financieros no son totalmente comparables.

Dentro de las reglas de revelación de ésta norma, deja muy claro la importancia de evaluar la liquidez y solvencia de la entidad; de esta manera se converge con la NIC-1.

Es importante considerar que los estados financieros que se presenten en forma comparativa con los del periodo actual y que correspondan a periodos anteriores a la fecha de vigencia de esta NIF deben ser retrospectivos con forme a la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores; revelando los hechos ocurridos después de la fecha del estado de situación financiera que no implican ajustes, de acuerdo con la NIF B-13, Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros.

Vigencia

Las disposiciones contenidas en esta Norma de Información Financiera entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2013. Se permite su aplicación anticipada.

El presente artículo está basado en los proyectos para auscultación emitidos en 2011 de las Normas de Información Financiera, emitidos por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF), por lo que se sugiere la revisión de cada uno de los proyectos para auscultación; así como de las NIF mencionadas y las NIC-IFRS emitidas por el IASB.

 

C.P.C. y M.A. Silverio Rodríguez Arroyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Rodríguez Vilches Consultores, S.C.

Noticias nacionales

Diario Oficial de la Federación

Contáctanos

Salvador Novo #1051
Zona Urbana Rio
Tijuana, Baja California, Mexico
C.P. 22320

Teléfono: (664) 682-9516
Fax: (664) 682 9517

Envíanos un mensaje

Tijuana