top banner carrera

Entrar
updated 6:05 PM UTC, Oct 7, 2015

Los precios de transferencia en la Industria Maquiladora para 2015

  • Escrito por Fausto Hernandez

A partir del ejercicio de 2014, las regulaciones en materia de Precios de Transferencia 2014 para evitar el supuesto de Establecimiento Permanente a la compañía matriz de una Industria Maquiladora se resumen en dos opciones:

  1. La alternativa conocida como “Safe Harbor”, mediante la cual, la Maquiladora se compromete a obtener una utilidad fiscal equivalente a la cantidad que resulte mayor entre:
  • Eldel valor de los costos y gastos incurridos en la operación de Maquila, o
  • El del valor del total de los activos utilizados en la operación de Maquila.
  1. La alternativa conocida como “APA” (Advance Pricing Agreement), mediante la cual la Maquiladora solicita a la autoridad fiscal una resolución particular que apruebe un determinado margen de utilidad sobre costos y gastos según las características operativas y condiciones económicas de la entidad.

Las particularidades sobre esta opción se resumen en los siguientes puntos:

Inclusión de Activos propiedad del residente en el extranjero.

        Con el objeto  de incorporar a la utilidad fiscal de la Maquiladora parte de la utilidad que le hubiese correspondido al Establecimiento Permanente, la autoridad fiscal indica mediante Reglas Misceláneas que en dicha solicitud de APA, el contribuyente deberá determinar sus resultados de conformidad con una metodología que considere en el cálculo a la totalidad de los activos que se encuentran destinados a la realización de la operación de maquila, incluyendo los que sean propiedad del residente en el extranjero.

Sin embargo, la autoridad fiscal aún no ha definido un procedimiento específico para este fin, por lo que el contribuyente debe de exponer y proponer en la solicitud de APA, el procedimiento que mejor se adapte  a las circunstancias de la empresa.

Efectos netos cambiarios e inflacionarios.

De acuerdo a las características de la relación de servicios que normalmente existe entre una Maquiladora y su parte relacionada, se identifica que no se incurren en riesgos financieros ni cambiarios ya que la Maquiladora tiene garantizada la recuperación de la totalidad de sus costos y gastos conforme al contrato de servicios de Maquila que tiene celebrado con su cliente parte relacionada residente en el extranjero.

Congruente con esta característica, consideramos viable incluir en la solicitud de Resolución de Precios de Transferencia “APA”, la petición del ajuste a los ingresos por servicios de Maquila con el objeto de neutralizar el efecto neto cambiario e inflacionario en cada ejercicio fiscal de tal forma que:

  1. Sí el efecto neto cambiario e inflacionario resulta es acumulable, proponer ajustar los ingresos por servicios de Maquila a la baja en el mismo importe.
  1. Sí el efecto neto cambiario e inflacionario resulta deducible, proponer ajustar los ingresos por servicios de Maquila a la alza en el mismo importe.

No obstante que consideramos que esto se adapta en general a la realidad financiera de la Industria Maquiladora, es importante mencionar que  es un tema que debe ser analizado y definido en cada caso en particular.

Vigencia de un “APA”

La resolución particular conocida “APA”  podrá surtir sus efectos en el ejercicio en que se solicita, en el ejercicio inmediato anterior y hasta por los tres ejercicios fiscales siguientes a aquél en que se soliciten, de tal forma que si se solicita en el ejercicio de 2015, podrá cubrir los ejercicio de 2014 a 2018.

Tarea inmediata

Es evidente que es necesario analizar cada caso a fin de establecer con claridad:

  • La mejor opción entre “Safe Harbor” o “APA”.
  • La metodología que mejor se adapte a las características de la empresa para incluir el efecto de los activos en el margen de utilidad.
  • El criterio más adecuado para tratar el efecto neto cambiario e inflacionario.
  • El momento más estratégico para presentar la solicitud de “APA”

 

Descargar artículo en formato WORD.

 

Noticias nacionales

Diario Oficial de la Federación

Contáctanos

Salvador Novo #1051
Zona Urbana Rio
Tijuana, Baja California, Mexico
C.P. 22320

Teléfono: (664) 682-9516
Fax: (664) 682 9517

Envíanos un mensaje

Soleado

26°C

Tijuana

Soleado

Humedad: 14%

Viento: 20.92 km/h

  • Soleado
    24 Mar 2016 24°C 11°C
  • Soleado
    25 Mar 2016 22°C 11°C