top banner carrera

Entrar
updated 6:05 PM UTC, Oct 7, 2015

Alternativas para no pagar IVA en importaciones temporales IMMEX

  • Escrito por Octavio de la Torre de Steffano

El SAT dio a conocer un proyecto con fines informativos en su página de Internet denominado PROYECTO DE RESOLUCÓN QUE ESTABLECE REGLAS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2014, donde se refiere a las Garantías de interés fiscal para aquellos contribuyentes que no ejerzan la opción de Certificación IVA e IEPS, y para efecto de no pagar el Impuesto al Valor agregado en las importaciones temporales, por lo cual nos permitimos hacer de su conocimiento lo estipulado en dicho proyecto:

¿Qué opción alterna existe para no pagar el IVA en importaciones temporales, si no se cuenta con la Certificación en materia de IVA e IEPS?

El Artículo 28-A, último párrafo de la LIVA, establece para aquellos contribuyentes que no ejerzan la opción de Certificarse de conformidad con la Regla 5.2.13, la posibilidad de no pagar el IVA por la introducción de los bienes de importación temporal, siempre que garanticen el interés fiscal.

¿Cuáles son los medios para garantizar el interés fiscal en el No pago de IVA en importaciones temporales?

El citado proyecto propone como medios para garantizar el interés fiscal:

  1. Fianza “revolvente” (aquella que garantizara hasta por un monto previamente estimado de contribuciones IVA e IEPS, derivado de las importaciones que realicen durante un periodo de 12 meses)
  2. Carta de Crédito

¿Qué requisitos se deben cumplir para que sea aceptada la garantía del interés fiscal?

  • Presentar ante la ACALCE el “Formato único de garantías en materia de IVA e IEPS”, anexando la póliza de fianza o carta de crédito.
  • Presentar opinión positiva vigente del cumplimiento de obligaciones fiscales del contribuyente.
  • No estar en las “listas negras” del SAT al momento de ingresar la solicitud.
  • Que los certificados de sellos digitales se encuentren vigentes y que se compruebe que no se ubicaron en los supuestos del artículo 17-H, durante los últimos 12 meses.
  • Contar con el programa o autorización vigente para destinar mercancía a los regímenes aduaneros autorizados.

¿Cuál es el procedimiento para sea aceptada la garantía del interés fiscal?

  • Se deberá ofrecer a la ACALCE la fianza revolvente o carta de crédito, a favor de la TESOFE, y tener vigencia de 12 meses.
  • La ACALCE determinará si acepta la garantía ofrecida en un plazo de 30 días a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud.
  • Si se detecta la falta de algún requisito, requerirá por única ocasión al contribuyente, y tendrá un plazo de 15 días para responder dicho requerimiento, o se tomará como desistimiento.

¿Qué obligaciones existen para quienes garanticen el interés fiscal?

  • Cumplir permanentemente con los requisitos de aceptación de la fianza o carta de crédito.
  • Transmitir operaciones conforme a los lineamientos que establece el SAT, respecto del régimen aduanero correspondiente.

El no cumplir con estas obligaciones impedirá seguir ejerciendo la opción de la garantía del interés fiscal.

  • En caso de modificación de clave de RFC, denominación y/o razón social, deben presentar ante la ACALCE la actualización de los datos de la fianza o carta crédito dentro de los 10 días posteriores a la fecha del aviso ante el RFC.

¿Cómo funciona la renovación una vez aceptada la garantía del interés fiscal?

Se deberá presentar la renovación de la fianza o ampliación de la vigencia de la carta de crédito, 45 días antes de su vencimiento.

En caso de no presentar la renovación antes del plazo señalado, el contribuyente no gozara de la opción de la garantía y le será exigible el pago de impuestos de aquellas mercancías que no acrediten

Tratándose de activo fijo, pueden también constituir una nueva garantía.

¿Qué requisitos se deben cumplir para aumentar o disminuir el monto de la garantía del interés fiscal?

  • Presentar “Formato Único de Garantías en Materia del IVA e IEPS”, anexando documento modificatorio de aumento o disminución del monto de la fianza revolvente o carta de crédito.
  • Si el formato es para solicitar disminución se debe acreditar que la disminución no se utilizará para garantizar el interés fiscal de la regla 5.2.22.

¿Casos en que procede la cancelación de la garantía del interés fiscal?

  1. Por sustitución de garantía;
  2. Por el pago del crédito fiscal;
  3. Cuando en definitiva quede sin efectos la resolución que dio origen al otorgamiento de la garantía;
  4. Cuando se cumpla la fecha de la vigencia de la garantía;
  5. En cualquier otro caso en que deba cancelarse de conformidad con las disposiciones fiscales.
  6. Cuando el contribuyente pague el IVA/IEPS del cual haya sido objeto de la garantía ofrecida o que no exista saldo pendiente en dicha garantía.

La cancelación de dicha garantía en ningún caso se entenderá como una resolución a su favor.

Garantía del interés fiscal en caso de fusión o escisión

  • Si se realiza fusión de 2 o más personas morales que cuenten con la aceptación antes referida, y una de ellas subsista, deberán dar aviso a la ACALCE, al menos 10 días antes de que surta efecto dicha fusión, con el objetivo de que la empresa subsistente siga cumpliendo con las obligaciones de transmisión de operaciones bajo lineamientos del SAT.
  • Derivado de una fusión o escisión que cuenten con la aceptación, si una nueva sociedad se establece, éste debe tramitar nuevamente la aceptación de la garantía y cumplir con las obligaciones, de igual manera se deberá dar aviso a la ACALCE 10 días antes de que surta efecto la misma.

La garantía del interés fiscal con respecto a los actos de fiscalización

Cuando en el ejercicio de facultades de comprobación se detecte incumplimiento de obligaciones respecto de los impuestos garantizados, la fianza o carta de crédito será exigible.

La cancelación de la garantía de interés fiscal procederá en términos de las reglas mencionadas, sin perjuicio de que la autoridad ejerza posteriormente sus facultades de comprobación.

Cuando la autoridad notifique a la Institución de Fianzas el inicio de sus facultades de comprobación sobre las mercancías amparadas por la misma fianza, no procederá la cancelación hasta que la autoridad concluya el acto de fiscalización.

Es importante mencionar que dicho proyecto tiene como entrada en vigor al día siguiente en el DOF, excepto algunas reglas que entrarán en vigor el 1 de enero de 2015.

Noticias nacionales

Diario Oficial de la Federación

Contáctanos

Salvador Novo #1051
Zona Urbana Rio
Tijuana, Baja California, Mexico
C.P. 22320

Teléfono: (664) 682-9516
Fax: (664) 682 9517

Envíanos un mensaje

Soleado

26°C

Tijuana

Soleado

Humedad: 14%

Viento: 20.92 km/h

  • Soleado
    24 Mar 2016 24°C 11°C
  • Soleado
    25 Mar 2016 22°C 11°C