top banner carrera

Entrar
updated 6:05 PM UTC, Oct 7, 2015

Ley contra el lavado de dinero y sus efectos

  • Escrito por Clemente J. Ranero Puig

El pasado 17 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la cual contempla obligaciones para cierto grupo de personas a efecto de que reporten a la SHCP operaciones celebradas con terceros cuando las mismas representen pagos en efectivo por encima de ciertos montos o bien movimientos de capital que se pueden considerar como inusuales. Así mismo, se establecen sanciones pecuniarias y privativas de libertad para aquellos obligados a reportar una operación y no lo hagan en los términos y plazos que marca la ley.

El Lavado de dinero en el mundo y en México es un tema que ha venido tomando relevancia en los últimos años, a consecuencia de que el crimen organizado se ha ido sofisticando a fin de tratar de legitimar sus ganancias, mediante la diversificación de sus recursos en bienes inmuebles, inversiones en sociedades o en la compra de bienes suntuarios.

Mexico históricamente ha sido un país donde su legislación interna no ha sido reforzada para hacer frente al fenómeno del lavado de dinero, situación que ha sido reconocida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el cual es un organismo dependiente del Banco Mundial. Nuestro País como parte de la Convención de Basilea III y de otros tratados internacionales ha estado trabajando en mejorar su sistema financiero y en buscar la forma de ser menos vulnerable al lavado de dinero.

En el año de 2008, GAFI entregó al Gobierno Federal un estudio en donde se destacan los problemas sistémicos que enfrenta nuestro país en materia de lavado de dinero y se hacen diversas recomendaciones, las cuales ya han sido implementadas en otros países. Derivado de estas recomendaciones, es que el Poder Ejecutivo preparó una iniciativa de ley que durante 2 años estuvo en discusión en el Congreso Federal, misma que acaba de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Alcance y obligaciones

El objeto de la Ley es proteger el sistema financiero y la economía nacional y establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación entre diversas dependencias del Gobierno Federal a fin de recabar información para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Será la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) la autoridad competente para aplicar, la Ley y el Reglamento que respecto de esta se expida.

La SHCP tendrá facultades para presentar las denuncias penales cuando detecte operaciones irregulares. y la Procuraduría General de la República (PGR) contará con una Unidad de Análisis Financiero, encargada de investigar las operaciones financieras que presuntamente se hagan con dinero ilícito.

El titular de la Unidad de la PGR tendrá las facultades de un Ministerio Público y podrá contar con policías y analistas financieros.

La Unidad además, tendrá la facultad de solicitar la información que crea necesaria a la Secretaría de Hacienda, así como a dependencias u órganos federales, estatales y municipales o incluso a los particulares obligados a reportar las operaciones indicadas en dicha ley.

La Secretaría podrá comprobar, de oficio y en cualquier tiempo, el cumplimiento de las obligaciones previstas en esta Ley, mediante la práctica de visitas de verificación a quienes realicen las Actividades Vulnerables.

Como parte fundamental de la ley, se establece que sean los contadores públicos, abogados, auditores, agentes inmobiliarios, comerciantes de bienes y servicios, fedatarios públicos y otros profesionistas que intervienen en movimientos de capitales financieros, los que denuncien a las autoridades ministeriales las transacciones que pudieran provenir del lavado de dinero.

Por otro lado, la ley incorpora ciertas actividades económicas y/o profesionales como "Actividades Vulnerables" y, por tanto establece en relación con dichas actividades, que después de ciertos montos no se pueden realizar en efectivo o cuando rebasen ciertos parámetros económicos, deberán de ser reportadas a la SHCP.

Nota: Las cantidades que a continuación se citarán corresponden a Salarios Mínimos Diarios del D.F. y se tomó en cuenta para su cálculo el Salario Mínimos de $62.33 Pesos vigente en 2012.

Las principales Actividades Vulnerables que contempla la ley son las siguientes:

  1. 1.- Las vinculadas a la práctica de juegos con apuesta, concursos o sorteos al amparo de los permisos vigentes concedidos por la Secretaría de Gobernación bajo el régimen de la Ley Federal de Juegos y Sorteos y su Reglamento.
    Monto máximo permitido para realizarse en efectivo es de 3,210 Salarios Mínimos $200,079.00 Pesos M.N. El Monto a partir del cual serán reportables a la SHCP es de 645 Salarios Mínimos es esto es $40,202.00 Pesos M.N.
  2. El ofrecimiento habitual y/o profesional de operaciones de mutuo, garantía o de otorgamiento de préstamos o créditos, con o sin garantía, por parte de sujetos distintos a las Entidades Financieras.
    El Monto máximo permitido para realizarse en efectivo no existe, el Monto a partir del cual serán reportables a la SHCP es de $1,605 Salarios Mínimos esto es $100,039.00 Pesos M.N.
  3. La prestación habitual o profesional de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles o de intermediación en la transmisión de la propiedad o constitución de derechos sobre dichos bienes, en los que se involucren operaciones de compra o venta de los propios bienes por cuenta o a favor de clientes de quienes presten dichos servicios.
    Monto máximo permitido para realizarse en efectivo es de hasta 8,025 Salarios Mínimos $500,198.00 Pesos M.N. Monto a partir del cual serán reportables a la SHCP es de 8,025 Salarios Mínimos esto es $500,198.00 Pesos M.N.
  4. La comercialización o intermediación habitual o profesional de metales preciosos, piedras preciosas, joyas o relojes, en las que se involucren operaciones de compra o venta de dichos bienes.
    El Monto máximo permitido para realizarse estas operaciones en efectivo es de hasta 3,210 Salarios Mínimos o sea de $200,079.00 Pesos M.N. El Monto a partir del cual serán reportables a la SHCP es desde los 1,605 Salarios Mínimos y corresponde a $100,202.00 Pesos M.N.
  5. La comercialización o distribución habitual profesional de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres.
    Monto máximo permitido para realizarse en efectivo es de 3,210 Salarios Mínimos $200,079.00 Pesos M.N. El Monto a partir del cual serán reportables a la SHCP es desde los 6,420 Salarios Mínimos que corresponde a $400,158.00 Pesos M.N.

Los actos u operaciones que se realicen por montos inferiores a los señalados en las fracciones anteriores no darán lugar a obligación alguna. No obstante, si una persona realiza actos u operaciones por una suma acumulada en un periodo de seis meses que supere los montos establecidos en cada supuesto para la formulación de avisos, podrá ser considerada como operación sujeta a la obligación de presentar los mismos para los efectos de esta Ley.

  1. La prestación de servicios profesionales, de manera independiente, sin que medie relación laboral con el cliente respectivo, en aquellos casos en los que se prepare para un cliente o se lleven a caboen nombre y representación del cliente cualquiera de las siguientes operaciones:
    1. La compraventa de bienes inmuebles o la cesión de derechos sobre estos;
    2. La administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes;
    3. El manejo de cuentas bancarias, de ahorro o de valores;
    4. La organización de aportaciones de capital o cualquier otro tipo de recursos para la constitución, operación y administración de sociedades mercantiles, o
    5. La constitución, escisión, fusión, operación y administración de personas morales o vehículos corporativos, incluido el fideicomiso y la compra o venta de entidades mercantiles.
    Serán objeto del aviso ante la SHCP cuando el prestador de dichos servicios lleve a cabo, en nombre y representación de un cliente, alguna operación financiera que esté relacionada con las operaciones señaladas en los incisos de ésta fracción, con respeto al secreto profesional y garantía de defensa en términos de esta Ley.
  2. La prestación de servicios de fe pública tanto de Notarios como de Corredores Públicos.
  3. La Constitución de derechos personales de uso o goce de bienes inmuebles por un valor mensual mayor a $500,198.00 Pesos Moneda Nacional.

Son obligaciones de los sujetos vinculados con Actividades Vulnerables las siguientes:

  1. Identificar a los clientes y usuarios con quienes realicen las propias Actividades Sujetas a supervisión y verificar su identidad basándose en credenciales o documentación oficial, así como recabar copia de la documentación;
  2. Para los casos en que se establezca una relación de negocios, se solicitará al cliente o usuario la información sobre su actividad u ocupación, basándose entre otros, en los avisos de inscripción y actualización de actividades presentados para efectos del Registro Federal de Contribuyentes;
  3. Solicitar al cliente o usuario que participe en Actividades Vulnerables información acerca de si tiene conocimiento de la existencia del dueño beneficiario y, en su caso, exhiban documentación oficial que permita identificarlo, si ésta obrare en su poder; en caso contrario, declarará que no cuenta con ella;
  4. Custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación que sirva de soporte a la Actividad Vulnerable, así como la que identifique a sus clientes o usuarios.
  5. Brindar las facilidades necesarias para que se lleven a cabo las visitas de verificación en los términos de esta Ley, y
  6. Presentar los Avisos en la Secretaría en los tiempos y bajo la forma prevista en esta Ley.

La Ley señala que las personas morales que realicen Actividades Vulnerables deberán designar ante la Secretaría a un representante encargado del cumplimiento de las obligaciones derivadas de esta Ley, y mantener vigente dicha designación, cuya identidad deberá resguardarse en términos del artículo 38 de esta Ley.

En tanto no haya un representante o la designación no esté actualizada, el cumplimiento de las obligaciones que esta Ley señala, corresponderá a los integrantes del órgano de administración o al administrador único de la persona moral.

Prohibiciones y Sanciones

Quienes realicen las Actividades Vulnerables deberán abstenerse, sin responsabilidad alguna, de llevar a cabo el acto u operación de que se trate, cuando sus clientes o usuarios se nieguen a proporcionarles la referida información o documentación que ordena la ley.

La Ley señala que la presentación ante la Secretaría de los Avisos, información y documentación a que se refiere dicha Ley, por parte de quienes realicen las Actividades Vulnerables no implicará para éstos, transgresión alguna a las obligaciones de confidencialidad o secreto legal, profesional, fiscal, bancario, fiduciario o cualquier otro que prevean las Leyes, ni podrá ser objeto de cláusula de confidencialidad en convenio, contrato o acto jurídico alguno.

Quienes realicen las Actividades vulnerables deberán presentar ante la Secretaría los Avisos correspondientes, a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente, según corresponda a aquél en que se hubiera llevado a cabo la operación que le diera origen y que sea objeto de aviso.

Las multas que se determinen en términos de la Ley por incumplimiento a las mismas, tendrán el carácter de créditos fiscales y se fijarán en cantidad líquidas, sujetándose al procedimiento administrativo de ejecución que establece la legislación aplicable.

Se sancionará con prisión de dos a ocho años y con quinientos a dos mil días de multa conforme al Código Penal Federal, a quien:

  1. Proporcione de manera dolosa a quienes deban dar Avisos, información, documentación, datos o imágenes que sean falsos, o sean completamente ilegibles, para ser incorporados en aquellos que deban presentarse, y
  2. De manera dolosa, modifique o altere información, documentación, datos de los avisos a ser presentados.

Como referencia importante, la Ley entrará en vigor a los nueve meses siguientes al día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación;

Por otro lado, el Ejecutivo Federal deberá emitir el Reglamento de la Ley objeto de análisis, dentro de los treinta días siguientes a la entrada en vigor de la misma.

 

 

En caso de requerir más información o detalle al respecto, nos ponemos a sus órdenes para atenderles.
Tel: (664) 681-58-59 y (664) 686-54-86
Clemente Ranero / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Diego Urias / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Gerardo Ranero / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Norma Peralta / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.ranero.cc

Noticias nacionales

Diario Oficial de la Federación

Contáctanos

Salvador Novo #1051
Zona Urbana Rio
Tijuana, Baja California, Mexico
C.P. 22320

Teléfono: (664) 682-9516
Fax: (664) 682 9517

Envíanos un mensaje

Tijuana