top banner carrera

Entrar
updated 6:05 PM UTC, Oct 7, 2015

Empresa de clase mundial

  • Escrito por Oscar A. Chacon Arnold

¿Cómo saber si mi empresa es de clase mundial?

¿Es este término un mito o una realidad? Algunos, tendemos a creer que porque mi empresa o negocio, ya sea dedicado a la fabricación de un bien o a la venta de un servicio, tiene números negros y estoy a la par o mejor que la competencia, en el mejor de los casos, que somos una empresa de clase mundial.

Otros porque vendemos fuera de nuestra fronteras, o porque tenemos una red logística en otros países, principalmente en Asia.

Para poder acceder al mundo de las empresas de clase mundial hay que considerar que de entrada reunimos dos condiciones: La primera, que la compañía puede competir con éxito y lograr utilidades en un ambiente de competencia Global, en el presente, y continuar haciéndolo en el futuro. Y la segunda ¡Que continuamente mejore!

Ejemplo, una embotelladora de agua o una tortillería de una colonia en donde su área de dominio es en esa área puede ser considerada de clase mundial? La respuesta es sí y solo si la misma puede demostrar que su servicio al cliente es mejor que una tienda de autoservicio, ya sea porque la disponibilidad del producto y la atención es inmediata, además de que la calidad del producto cumple con las expectativas y el costo es competitivo o mejor que en el mercado. Ah, y que continuamente este mejorando sus indicadores claves del negocio.

La competencia globalizada o a nivel mundial exige que todas los negocios y compañías desarrollen una cultura que permita establecer políticas, prácticas y sistemas que identifiquen y eliminen el desperdicio y logren crear valor para el cliente. Ya que los clientes perciben el Valor como una combinación de costo, calidad, disponibilidad del producto, servicio, confiabilidad, tiempo de entrega, entregas a tiempo, etc. Todas las teorías relacionadas con el pensamiento esbelto están enfocadas a crear valor eliminando desperdicio.

Sabía usted que toda empresa o negocio desperdicia más del 90% de sus recursos? no lo creo, ya que lo más seguro es que nunca haya hecho un mapa de valor! No se asuste, las empresas de clase mundial también tiene despedidos enormes, sin embargo ya lo identificaron y están trabajando para eliminarlo. Qué está haciendo usted al respecto en su negocio o empresa?

Valor significa todo lo que el cliente está dispuesto a pagar, sin embargo, si el cliente no lo ve, pues no le duele, pero si lo encuentra, pues va a exigir que su proceso sea más esbelto cada vez. Ejemplo, si hacer un cheque toma 2 minutos, porque en mi sistema contable toma hasta una semana en hacerlo? o porque si una laptop se ensambla en 10 minutos, tengo que esperar de 2 días a 3 semanas para que me la den como la configuré?

Recuerde esta simple formula:
Precio de venta es igual a costos más utilidades: PV = C + U

Cuando no hay competencia, es fácil calcular nuestro precio de venta con esta fórmula, pero que sucede si mi precio de venta está por encima de lo que el mercado está dispuesto a pagar, o peor aún, mi competencia ofrece más barato, entonces la formula se convierte en una simple resta, al PV del mercado le resto la utilidad y lo que me dé es al costo a lo que debo de producir o entregar. PV-U = C

Y si mi costo no es rentable, que debo de hacer?? pagar menos a los empleados, financiarme de mis proveedores, sacrificar la calidad del producto, o simplemente conformarme con menos utilidad? Creo que ninguna de las anteriores es aceptable, lo que hay que hacer entonces es crear valor para que el PV sea competitivo y la Utilidad sea la esperada.

Una empresa de clase mundial además de crear valor eliminando desperdicio debe de enfocarse en 3 aspectos claves que son fundamentales:

  1. El primero es una planeación estratégica o sea que debe de desarrollar un Liderazgo Visionario y de Competencia, el cual incluye entre otras cosas lo siguiente:
  2. Crear una Nueva cultura "metas y pensamientos" enfocados al valor y a la mejora continua
  3. Desarrollar un plan estratégico a 3 o 5 años
  4. Reorganizar el negocio enfocada a cliente o a producto
  5. Identificar las verdaderas necesidades del o los clientes y en consecuencia ddesarrollar productos de acuerdo a sus necesidades

El segundo es permitir e inculcar el Involucramiento y compromiso del Recurso Humano, el éxito del sistema de producción Toyota está basado en el Recurso Humano, llevando a cabo algunas de las siguientes acciones:

  1. Desarrollo continuo del recurso humano
  2. Integración de objetivos de todos los departamentos
  3. Soporte por la investigación y la educación
  4. Sistemas y prácticas de comunicación Efectiva
  5. Equipos de trabajo Multidisciplinarios
  6. Responsabilidad individual (Compromiso)

El tercero son operaciones y actividades esbeltas en toda la cadena de valor:

  1. Crear flujo continuo (es decir fabricación o servicio continuo)
  2. Proceso basado en la demanda, no en la capacidad
  3. Conocimiento estadístico del proceso
  4. Énfasis en la experimentación e innovación
  5. Sociedades con proveedores que tenga calidad certificada
  6. Flexibilidad y ajuste rápido a las necesidades del cliente
  7. Énfasis en la simplificación y en la estandarización antes de automatizar
  8. Programas de Mantenimiento Productivo Total, así como preventivo y predictivo

En resumen, si queremos permanecer en el mercado, si queremos competir con Asia, si queremos incrementar nuestras utilidades, lo primero que debemos hacer es si de alguna manera estamos llevando a cabo todo lo anterior, caso contrario, cualquier esfuerzo aislado nunca llevara a buen puerto un negocio, por más ventas que tenga o por mas posicionado que este en el mercado. El nombre del juego es pensamiento esbelto y lo que arriba menciono es solo la punta del iceberg de todas las cosas que podemos mejorar en nuestros negocios y empresas.

 

Oscar A. Chacon Arnold, PE
El autor es Catedrático del Colegio de Ingeniería del CETYS Universidad
y socio principal en Ehui Bai Consulting Group, S. de R.L. de C.V.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias nacionales

Noticia del canal electrónico no encontrada

Diario Oficial de la Federación

Contáctanos

Salvador Novo #1051
Zona Urbana Rio
Tijuana, Baja California, Mexico
C.P. 22320

Teléfono: (664) 682-9516
Fax: (664) 682 9517

Envíanos un mensaje

Tijuana